La ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo sostenible de las zonas frágiles

La ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo sostenible de las zonas frágiles

Desde 1948, los Hermanos de La Salle  y sus colaboradores ofrecen un servicio de calidad educativa  a los niños y jóvenes de Burkina Faso y Níger, a través de una escuela normal, en un primer momento, primaria, secundaria y luego informal. Los Hermanos se distinguen por el rigor pedagógico, el acompañamiento personalizado de los alumnos y la excelencia de los resultados escolásticos, contribuyendo así a formar una parte significativa de la élite intelectual, política y económica.

Hoy, los lasalianos en Burkina / Níger están conscientes de los principales cambios que enfrenta el planeta (climático, demográfico, tecnológico, económico, cultural, político y geopolítico), las crisis que sacuden el mundo en diferentes ámbitos (de seguridad, de migraciones, de nutrición y de energía) constituyendo de por sí un cambio de época. Por lo tanto, invitado por el gobierno de Burkina Faso en 2013 para abrir un programa de clases de preparación, los lasalianos, después de analizar la situación local, iniciaron la creación de clases preparatorias y  el Instituto Superior La Salle Uagadugú.

Su objetivo es desarrollar científicos e ingenieros competentes, proactivos y emprendedores que verdaderamente puedan poner la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo  proporcionando soluciones concretas a los problemas locales. Esta opción se justifica por la existencia de una fuerte correlación positiva entre el nivel de dominio de las matemáticas, de la ingeniería, de la tecnología y de  la ciencia (las MITS) por un país y su nivel de desarrollo. El programa de clases de preparación conduce a los siguientes sectores: Matemáticas-Física (MP), Matemáticas-Física y Ciencias Industriales (MPSI), Tecnología Industrial y Ciencia (TSI) y, Biología, Química y Ciencias de la Tierra (BCPST).

La primera clase de estudiantes comenzó  en este año (2017-2018) con 5 estudiantes. Las actividades de capacitación tienen lugar dentro del Complejo Escolar La Salle Badenya. Para el año académico 2018-2019, que comienza en septiembre de 2018, hay 15 candidatos que ya han expresado su deseo de registrarse. Cabe señalar que el valor agregado del programa radica en el equilibrio entre la teoría y la práctica, la disponibilidad de laboratorios bien equipados y la innovación orientada a proporcionar soluciones concretas a los problemas locales. Para lograr este objetivo hoy, debemos combinar nuestros esfuerzos para financiar estructuras y equipos científicos y modernos.
Para obtener más información y ayudarnos, visite nuestro sitio web: www.lasallefoundation.org

Para obtener más información sobre las clases de preparación lasalianos Uagadugú: http://www.lasalle-dao.org/index.php/fr/qui-sommes-nous/88-les-cpge-la-salle-recrutent

 

Hno. Raoul Traorè,
Directeur associé – Solidarité et développement

This post is also available in: en fr it

Share This Post