“Sin fronteras”, “con el corazón”, “en cercanía”: propuestas veraniegas para caminar junto a los jóvenes.

“Sin fronteras”, “con el corazón”, “en cercanía”: propuestas veraniegas para caminar junto a los jóvenes.

Tres ocasiones veraniegas para acompañar atentamente y con afecto a los jóvenes, “no solo con los deberes del verano, sino con actividades y experiencias que lleguen al corazón”. Tales son las propuestas de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a los alumnos de sus escuelas – 20 centros educativos en Italia – y otras más.

“Verano sin fronteras”: en Scampia del 15 al 22 de julio un campo lasaliano en CasArcobaleno. Del 22 de julio al 11 de agosto cada semana servicio a los niños napolitanos y gitanos y vida en la comunidad lasaliana. En Sicilia, en Regalbuto del 19 de junio al 20 de julio para muchachos de más de 14 años, exalumnos, universitarios o no, experiencia fuerte de voluntariado y, para los mayores del 22 al 26 de agosto campo de verano en las laderas del Etna para recibir formación en el servicio a los demás.

Finalmente, en Estados Unidos, hacia Nueva York, se han dirigido 12 jóvenes entre los 14 y 17 años del Instituto De Merode, de Villa Flaminia, (ambas escuelas de Roma), y de una escuela lasaliana francesa.

Primera etapa en el museo de Ellis Island, “para recordarnos de cuando éramos emigrantes y en los barcos estábamos sólo nosotros”, explica Andrea Sicignano, docente del Merode y responsable de la iniciativa. “El objetivo es ayudarnos a abrir nuestros corazones a los demás e ir más allá de nuestros límites mentales y quizás físicos”.

Fe, fraternidad y servicio son las palabras clave de la experiencia: formación del grupo al voluntariado en la Bedford Hause, comunidad mixta de Hermanos y laicos para descubrir qué es La Salle hoy en Estados Unidos. Servicio por la mañana a ancianos y niños de una Safe House en el Bronx, con quienes está también programado un picnic el 11 de julio y la asistencia al Musical School of Rock. Un tiempo también para el encuentro de jóvenes lasalianos en el Manhattan College del 15 al 20 de julio.

“Corazones sin fronteras”: “un campamento vocacional en Paola, Cosenza, del 5 al 12 de agosto para vivir un tiempo de discernimiento sobre la propia vocación cristiana y lasaliana en una comunidad”, explica el Hermano Enrico Muller, responsable de la propuesta vocacional, “acompañados por diversas respuestas cristianas, donde adultos y jóvenes mayores de edad se sitúan en búsqueda ayudándose mutuamente”. Dentro del programa figura también el servicio cotidiano a los emigrantes y un espacio de contemplación y oración.

Experiencia de cercanía en África para 24 jóvenes voluntarios: “el primer grupo con muchachos entre 16 y 20 años partirá el 13 de julio con una profesora lasaliana de 26 años”, explica Enrico Sommadossi, coordinador de pastoral y voluntariado. “El segundo grupo de 20 a 31 años partirá del 24 de julio hasta el 4 de agosto, finalmente, el tercero del 4 al 24 está constituido por jóvenes entre 20 y 40 años”. Para todos, el destino es Kenia, en el colegio Mwangaza de Nakuru. “El tercer grupo cruzará el confín en una breve marcha a pie, para entrar en Uganda y ser acompañados en Moroto por Afric Mission”. El objetivo de la iniciativa, pensada y experimentada durante tres años, es compartir la vida de los alumnos del colegio lasaliano y de los muchachos y muchachas del orfanato “Child Discovery Center.

Info

This post is also available in: en fr it

Share This Post