CLAF 2018 en Ruanda

CLAF 2018 en Ruanda

El Centro Lasaliano Africano (CLAF) que sirve de preparación para la profesión perpetua de los Hermanos tuvo lugar en Kigali, Ruanda del 2 al 29 de agosto de 2018 con el tema: “Ser Hermanos Lasalianos sin fronteras”. Los participantes en dicha sesión (Hermanos Clafistas) fueron 10 Hermanos provenientes de 6 países africanos. Estuvieron acompañados por los Hermanos Désiré Murengerantwari, Aloys Ndimukihe y Emile Onana.

La ceremonia de apertura se inició en la tarde del jueves 2 de agosto de 2018 durante una misa. El Hermano Jean Bosco Bigirimana, presidente de la delegación de Ruanda, “responsable local”, dio apertura oficial a la sesión del CLAF con unas palabras de bienvenida y una pequeña presentación de Ruanda, el país de las mil colinas. Después de la misa, se sirvió a los Hermanos el agua de bienvenida, así como a los demás participantes en la ceremonia de inauguración.

Las tres primeras semanas fueron momentos de enseñanzas sobre los temas siguientes: la consagración religiosa como Hermanos Lasalianos, Hermanas Guadalupanas de La Salle, ciudadanos del mundo y de más allá de las fronteras; discernimiento para enfrentarse a las nuevas fronteras; una mirada sobre el presente y el porvenir.

Durante ese tiempo, los fines de semana estaban dedicados a salidas para visitas a las comunidades y obras de los Hermanos principalmente a Byumba, Kisaro, Nyundo y Butare donde se encuentra el Centro Intiganda (que acoge a los niños de la calle) y en esa misma región la colina de Kibeho que es un lugar de apariciones de la Virgen María.

Además, la sesión del CLAF se vio jalonada por acontecimientos felices y tristes que fueron recordados, conmemorados y celebrados.

Finalmente, el retiro se celebró del 23 al 28 de agosto de 2017 en torno al tema: “El papel del religioso en una Iglesia en salida”. Ese retiro silencioso estuvo animado por Mons. Kizito Bahujimihigo quien nos recordó que al salir hacia los otros como testigos de la muerte y sobre todo de la Resurrección de Cristo, nosotros nos vaciamos y tendremos que descubrir como “recargar las baterías” para no llegar a vernos, en un momento dado, inútiles. Así mismo, el predicador profundizó sobre los signos que Jesús propuso con el fin de que todo cristiano y más aún todo religioso pueda vivir la de la resurrección siguiendo el ejemplo de Tomás, Pedro, los discípulos de Emaús, etc. Esos signos son: la oración, la adoración, la misa y el sacramento de la reconciliación. Además, el obispo habló de los votos religiosos en una Iglesia en salida centrándose sobre todo en lo que ganamos viviendo los tres votos de castidad, pobreza y obediencia. Finalmente, el tema de la Virgen María como modelo y testigo de la Resurrección de Cristo fue desarrollado por el animador haciendo mención de las apariciones de la Virgen en la colina de Kibebo.

Cabe señalar que los tiempos de oración, reflexión, meditación, oración interior y adoración ayudaron a los Hermanos a conservar su recogimiento. Así como también la eucaristía, el rosario, la oración de las horas y el sacramento de la reconciliación fueron momentos en los cuales los Hermanos pudieron compartir su experiencia de fe.

La evaluación general, la ceremonia de clausura acompañada por la celebración eucarística y una comida fraterna, fueron las actividades que sirvieron de conclusión al CLAF 2018. El regreso de los Hermanos a su Distrito, Delegación o Sector comenzó el 31 de agosto y se propuso una cita para los probables próximos encuentros a nivel de RELAF o internacional en el Instituto.

Participantes en el CLAF:

  • 3 Hermanos de la Delegación de Ruanda
    HABIYAREMYE, Fabien
    NGABONZIZA, Lambert
    NIYONSHUTI, Jean Paul
  • 2 Hermanos del Distrito de África Central:
    HARAYETNA, Clément
    ONDOUA ABANDA, Bertrand
  • 1 Hermano del Distrito de África del Oeste
    SEKONE, Abel
  • 2 Hermanos del Distrito de Antananarivo
    RAKOTOHASINORO, Joseph Norbert
    RAKOTONIRINA, Olivier
  • 1 Hermano del Sector de Mozambique
    MARIO, Christiano

 

El Secretario del CLAF, Hermano Abel SEKONE

 

This post is also available in: en fr it

Share This Post