Secretariado de Investigación y Recursos Lasalianos – Puesta en marcha de los archivos en la Casa Generalicia (Roma)

La archivista Maria Errico Agnello.

Gracias a una preciosa contribución del Ocho por Mil de la Iglesia Católica se ha dado inicio a los trabajos de reorganización, inventario y valoración del Archivo Central del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, conservado en la Casa Generalicia F. S.C. de Roma

Los trabajos habían comenzado oficialmente en la primavera de 2018 con la adhesión al proyecto CeiAr, grandemente deseado por el director del Centro de Investigación y Recursos Lasalianos Hno. Diego Muñoz y por la doctora Anna Cascone, responsable de la Biblioteca de la Casa Generalicia F.S.C., quien comenzó a dedicarse a dicho programa ya desde el otoño de 2017 con la inscripción del archivo en el registro de los Archivos Eclesiásticos, y el consiguiente contrato con la doctora María Errico Agnello archivera habilitada para el uso del nuevo software CeiAr.

El trabajo de reorganización e inventario informatizado del archivo (A.M.G.), como punto de partida, ha dado lugar al examen de los documentos producidos por los Consejos Generales es decir Les Circulaires des Supérieurs Généraux, de modo especiar las circulares impresas realizadas desde finales del siglo XVIII, que sin olvidar las circulares de la primera serie (1684-1805), son una muestra de la intensa e interesante actividad editorial de la Maison Mère en las diversas ubicaciones de su sede en París, y en Bélgica hasta llegar a Roma (1680-1936).

Hasta el día de hoy tal actividad ha supuesto: el censo del material, es decir de todos los volúmenes de las circulares presentes en el Instituto y consignadas en el archivo, en la biblioteca y en diversos depósitos (más de 200 piezas); la reorganización cronológica de los volúmenes y la subdivisión tipológica por encuadernación con la consiguiente creación de fichas de catálogo; la colocación de los volúmenes en el archivo.

Esta primera parte significativa de intervención, no habría sido posible sin el fundamental apoyo, la colaboración, la disponibilidad y la ayuda constante de la doctora Anna Cascone, de los otros archiveros: Fr. Hilaire Raharilalao, Fr, Pierre Petitjean, Hno. Edorta Zabaleta y finalmente del Hno. Diego Muñoz, admirable fuente de informaciones históricas sobre el Instituto.

En el momento actual se está procediendo al inventario e informatización de las circulares mediante el software CeiAr con el objetivo de realizar en el futuro el censo de los documentos presentes en el archivo y facilitar el acceso al mismo.

El Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos se propone ofrecer, al final de este proyecto, un nuevo instrumento de investigación dirigido a tantos estudiosos que cada año acuden a nuestro archivo.

Anna Cascone,
Responsable de la Biblioteca
Secretariado de Investigación y Recursos Lasalianos

 

This post is also available in: en fr it

Share This Post