Construir una nueva arma en la batalla contra el cáncer

Construir una nueva arma en la batalla contra el cáncer

Gloria Bauman, estudiante de Manhattan College, coloca una diapositiva con muestras de tejido canceroso frente a una cámara y luz. Bauman está trabajando con George Giakos, profesor de informática e ingeniería eléctrica en la escuela, para crear un sistema de imágenes que pueda identificar de forma rápida y precisa los diferentes tipos y etapas de cánceres.

Cuando se trata de cáncer, la detección temprana es clave. Es lo que motiva a Gloria Bauman, una estudiante de posgrado de la Universidad de Manhattan en un proyecto que se espera que prepare el camino para equipos de detección aún más rápidos. Y ella está ayudando a una fuente bastante improbable: George Giakos, profesor de ingeniería eléctrica e informática.

La tecnología está profundamente entrelazada con la medicina, por supuesto, y lo que Bauman y Giakos han experimentado no es diferente. Los dos están desarrollando un sistema inteligente de imágenes que no solo puede detectar varios tipos de cáncer, sino también sus etapas y grados.

“Creo que este nuevo enfoque podría mejorar el proceso de diagnóstico en la investigación del cáncer de pulmón, así como mejorar la calidad general de la atención del paciente”, dijo Bauman.

Obtuvo su licenciatura el pasado mes de mayo y está trabajando para obtener su master en ingeniería eléctrica, focalizado en ingeniería bioeléctrica. Cuando Bauman no está en clase, está en el laboratorio. Esos días están llenos de nuevas ideas, diseños y conceptos que aplican principios de ingeniería a la investigación clínica. Bauman luego se reúne con Giakos, discutiendo los desafíos y las formas de mejorar su sistema de diagnóstico por imágenes.

La mayoría de la detección de cáncer comienza con una biopsia. Pero con el sistema de visión por computadora inteligente de Bauman, el proceso puede comenzar de manera diferente. Las biopsias pueden tardar semanas en procesarse. El sistema de Bauman, si funciona, proporcionaría un análisis y diagnóstico más rápidos, lo que podría acelerar el tratamiento y, por lo tanto, aumentar las tasas de supervivencia. Podría ser un arma clave en la lucha contra el cáncer de pulmón, dijo Bauman. […]

Cuando Bauman descubrió que Giakos estaba investigando imágenes de células de cáncer de pulmón, no podía dejar pasar la oportunidad de ser su ayudante de laboratorio de investigación. “No tenía idea de que la ingeniería eléctrica pudiera aplicarse al campo de la medicina”, dijo Bauman al conocer el proyecto de Giakos. “Esto despertó mi interés”.

Pero también hay una conexión personal. El abuelo de Bauman sufrió cáncer de pulmón cuando ella era muy joven. No recuerda mucho acerca de su enfermedad, pero a medida que conoció más sobre lo que pasó a través de otros miembros de la familia que, le afectó profundamente.

“Por lo que me dice mi familia, sé que esperar para saber si mi abuelo tuvo cáncer de pulmón o no fue un momento muy agotador”, dijo Bauman. “Siento que si el proceso de diagnóstico se hubiera acelerado, mi abuelo habría recibido tratamiento antes”.

Bauman dedica hasta 20 horas a la semana al laboratorio. Juntos, ella y Giakos emplean una variedad de herramientas tales como filtros ópticos, cámaras y códigos de procesamiento de imágenes, mientras exploran y generan nuevas ideas que pueden mejorar la eficienciencia de las técnicas de imágenes diseñadas para diagnosticar varios tipos de cáncer de pulmón. La contribución de Bauman ha sido valiosa, dijo Giakos, con un “alto grado de entusiasmo y motivación”. “El entusiasmo y la motivación son ingredientes muy importantes para el avance del conocimiento”, añadió.

Aunque su trabajo es ayudar a Giakos, el profesor tiene una manera de hacer que cualquiera que trabaje con él en el laboratorio se sienta como un igual, dijo Bauman. Eso significa darle la libertad de buscar sus propias ideas e hipótesis para su investigación, algo que un ayudante de laboratorio siempre agradece. […]

Y ahora ella tiene la oportunidad de seguir los pasos de los estudiantes detrás de ella para marcar la diferencia. “Creo que esto es importante porque cuando integramos la tecnología con el campo del cuidado de la salud, tenemos la oportunidad de abrir puertas a nuevos campos como ingeniería biomédica, biotecnología, bioinformática y campos similares”, dijo Bauman. “Estos nuevos campos permiten a los investigadores y profesionales médicos trabajar en colaboración para mejorar la calidad de vida de quienes padecen enfermedades debilitantes”.

Para leer el texto completo
http://riverdalepress.com/stories/building-a-new-weapon-in-battle-against-cancer,66802

 

This post is also available in: en fr it

Share This Post