Grupo Asesor Internacional de Investigación Lasaliana

Grupo Asesor Internacional de Investigación Lasaliana

El “Grupo Asesor Internacional de Investigación Lasaliana” (ILARG, siglas en inglés) compuesto por miembros de diferentes universidades, institutos y centros lasalianos ha celebrado su primera reunión en la Universidad de Saint Mary’s de Minnesota (EE. UU.), el 23 de septiembre de 2018, con el fin de incrementar la colaboración en la investigación de Centros lasalianos de Educación Superior sobre la encíclica ‘Laudato Si’ del Papa Francisco.

Durante esta reunión, los miembros de ILARG establecieron tres áreas comunes para realizar juntos investigaciones sobre sostenibilidad ambiental. Las áreas son las siguientes: (I) la contaminación del agua, el aire y el suelo, medida por bio-indicadores, (II) el estado saludable de las ciudades basado en los principios de sostenibilidad y (III) las transiciones de los campus universitarios hacia el desarrollo sostenible. Los coordinadores de estas líneas internacionales de investigación son: Universidade La Salle (Brasil), La Salle Campus Barcelona URL (España) y Lewis University (EE. UU.).

Los miembros de ILARG son conscientes de la necesidad de encontrar fondos para desarrollar estas áreas de investigación. Además, la Universidad La Salle ULSA (México) también espera establecer canales de comunicación entre los investigadores y tratará de crear una base de datos para compartir información relevante sobre las universidades lasalianas. Finalmente, ILARG desea alentar a todos los centros, institutos escuelas y universidades lasalianos a continuar promoviendo la investigación en áreas locales y globales que ya están desarrollando, además de estar atentos a las nuevas iniciativas.

ILARG es una iniciativa de red de investigación establecida desde el consorcio ILISE-CURES [Instituto Internacional Lasaliano para la Sostenibilidad del Medio Ambiente – Centro para la Resiliencia Urbana y la Sostenibilidad Ambiental] en Manhattan College (EE. UU.). En esta primera reunión de ILARG estuvieron presentes un número de directores y distinguidos investigadores ambientales y de sostenibilidad lasalianos de las diferentes regiones lasalianas: UniLasalle (Francia); Universidade La Salle (Brasil); Universidad La Salle (Costa Rica); Universidad de La Salle (Colombia); Universidad de Saint Mary’s de Minnesota (EE. UU.); Christian Brothers University, CBU (EE. UU.); LASALLE College of the Arts (Singapur); Universidad La Salle (ULSA) (México); Manhattan College (Estados Unidos); Lewis University (EE. UU.); Universidad de La Salle Bajío (México); La Salle Campus Barcelona URL (España); La Salle University Philadelphia (EE. UU.); De La Salle Lipa (Filipinas); Colegio de Santa María de California (EE. UU.); Universidad St. La Salle (Filipinas); Instituto Internacional Lasaliano para la Sostenibilidad del Medio Ambiente, ILISE; Centro para la Resiliencia Urbana y la Sostenibilidad Ambiental, CURES (EE. UU.); y el Instituto Lasaliano para el Medio Ambiente, LIFE (Filipinas).

Hno. Martín Montoya, FSC
Lewis University – Midwest District

This post is also available in: en fr it

Share This Post