La Fraternidad Signum Fidei Chile realizó su 8ª Asamblea Anual

La Fraternidad Signum Fidei Chile realizó su 8ª Asamblea Anual

“Ser hoy signos de fe, forjadores de fraternidad, embajadores del amor de Dios”.

 

 

Llenos del Espíritu Santo, del amor de Dios y de los valores Lasallistas, siguiendo el carisma y la Espiritualidad Lasallana hemos vivido con alegría y entusiasmo la celebración de nuestra VIII Asamblea Signum Fidei Chile, el sábado 06 de octubre 2018 en el Colegio San Gregorio de La Salle, en la comuna de La Florida, Santiago de Chile.

El encuentro fue coordinado por el Presidente Claudio Báez, el Equipo de Animación Signum Fidei-Chile y el Hermano Juan Báez, Asesor Nacional Signum Fidei Chile, contó con el apoyo del Hermano Visitador del Distrito Brasil-Chile Edgar Nicodem, Hermano Francisco Márquez, Representante Legal del colegio San Gregorio de La Salle. Además dando un realce a esta Asamblea la comunicación por video conferencia del Hermano Paco Chiva Hermano Secretario para La Asociación y la Misión Lasallana y el mensaje leído del Hermano Superior General Robert Schieler.

Participaron también los Hnos. Rodolfo Andaur integrante de la Comunidad de La Salle de Temuco, Junior Schnorrenberger Coordinador de La Pastoral Juvenil y Vocacional de Chile, Sergio Moreno, asesor SF Colegio de La Salle – La Reina, y Santiago Eyzaguirre, de la Comunidad religiosa del Colegio San Gregorio de La Salle.

La asistencia a nuestra asamblea contó con 35 miembros de las Fraternidades Locales: Colegio La Salle de Talca, Colegio de La Salle de La Reina, Instituto La Salle La Florida, Colegio Agustín Edwards de Valparaíso y del Instituto La Salle de La Florida.

La jornada se inició con un saludo del Presidente de Signum Fidei Chile, señor Claudio Báez, del Hno. Eduardo Muñoz Representante del Visitador del Polo Chile y del Visitador del Distrito Brasil-Chile Edgar Nicodem. La oración de apertura, fue orientada por el Hermano Juan Báez Asesor Nacional.

La señora Ximena González, secretaria del Equipo de animación SF, dio Lectura del Acta de la VII Asamblea SF, celebrada en 2017. La señora Teresa Torres presentó el Informe de Tesorería. Ambas presentaciones fueron aprobadas por mayoría absoluta. Acto seguido el Presidente de Equipo Nacional de Animación de la fraternidad Signum Fidei – Chile (ENAFSF) presentó su Informe del período 2017-2018.

Posteriormente don Francisco Mera Figueroa, Diácono permanente del Arzobispado de Santiago, nos entregó un testimonio de su trabajo en las cárceles con personas privadas de libertad. Francisco Mena es Gerente Coordinador de Radio María, radio dedicada al servicio de la evangelización y participa en la “Fundación Mujer levántate” dirigida por la Hna. Nelly León Correa, de la Congregación del Buen Pastor, que tiene por misión el acompañamiento apostólico de presos y presas, en especial de las mujeres que cumplen condena en la cárcel de mujeres de San Joaquín, Santiago de Chile.

La asamblea se continuó con la participación del Hermano Paco Chiva, quienes responsable de la Secretario para La Asociación para la Misión Lasallana a nivel del Instituto. Por medio de videoconferencia nos expuso el tema:¿Cómo los Signum Fidei de Chile pueden sensibilizarse al servicio de los más necesitados, siguiendo los valores lasallista de nuestro Santo Fundador? Concluyó su exposición entregando una pauta para ser trabajada por los presentes.

A las 12:30 hrs. celebramos la Santa Misa, presidida por el Párroco de la Parroquia San Gregorio Magno, Presbítero Jorge Orellana, el cual fue acompañado el Diácono Permanente y miembro activo de Signum Fidei, don Hugo Santibáñez, La animación musical fue asumida por el coro litúrgico de la Comunidad de Santa Rosa también de nuestra Fratenidad.

Después de la homilía, el Hno. Juan Báez coordinó la ceremonia de renovación de la consagración anual de 35 hermanos en Signum Fidei. Además hicieron su primera consagración tres nuevos miembros: dos provenientes del Colegio San Gregorio de La Salle y uno del Colegio La Salle de la Reina. Estos momentos dentro de la liturgia estuvo llenos del Espíritu de Dios, de auténtica fraternidad y de emoción.

Al término de la Santa Misa se tomó la fotografía oficial y posteriormente pasamos a compartir un almuerzo fraterno en el comedor solidario del colegio San Gregorio de la Salle.

En la tarde se reanudó la Asamblea con la firma de la “Declaración de adhesión al Año Jubilar por el 300 aniversario de la muerte de nuestro Santo Fundador, San Juan Bautista de la Salle, patrono de los educadores cristianos“.

Concluimos la Asamblea en oración en la Capilla del Colegio San Gregorio de La Salle, dirigida por el Hno. Juan Báez.

Al concluir esta crónica sobre la VIII Asamblea de las Comunidades Signum Fidei de Chile, solo nos resta por agradecer:

  • A todos los miembros del Equipo Nacional de Animación de la Fraternidad Signum Fidei – Chile, por la ejemplar dedicación y competencia en el desempeño de la misión que recibimos de la VII Asamblea Signum Fidei Chile y de las responsabilidades que a cada uno fue asignada en el consenso del mismo Equipo.
  • Al Hno. Edgar Nicodem, Visitador del Distrito La Salle Brasil-Chile, de quien hemos sentido, como equipo, de su apoyo y de su oración. Para él nuestra gratitud.
  • Al Hermano Eduardo Muñoz, Representante del Hno. Visitador para el Polo Chile, por habernos autorizado a realizar nuestras reuniones en Casa Central y también por acompañarnos al inicio de nuestra VIII Asamblea Signum Fidei.
  • Al Hno. Juan Báez, Asesor Nacional de Signum Fidei por su compañía, dedicación, cooperación, entrega y trabajo en afianzar cada vez más nuestra Fraternidad. Además damos las gracias por su compañía a nuestra Asamblea al Hermano Rodolfo Andaur por su carisma y Fraternidad con nuestro movimiento Signum Fidei Chile.
  • Al Hno. Hermano Paco Chiva, Secretario para La Asociación para la Misión Lasallana y al Hno. Rafael Matas Rosselló, Consejero General y Asesor Internacional de Signum Fidei. Agradecemos y valoramos sus cartas Pastorales, la formación que nos entrega y la permanente comunicación con nuestra Fraternidad.
  • Al Hermano Superior General, Hno. Robert Schieler, por su mensaje y aliento a seguir construyendo el Reino de Dios en la Fe, en el Servicio y en la Fraternidad bajo el “Carisma Lasallano” y en unión con la Misión de los Hermanos de La Salle, como también por sus buenos deseos de que esta Asamblea 2018 fuera exitosa. Hno. Robert, seguiremos haciendo vida para ser verdaderamenteSignos de Fe, forjadores de fraternidad y embajadores del amor de Dios.

Pedimos a Dios, Espíritu Santo, que encienda en nuestros corazones el fuego de su amor, para vivir con entusiasmo, en nuestras Fraternidades locales, la vocación que nos llama al Servicio y a la Misión de nuestros hermanos al estilo del señor de La Salle, llamado que se concretiza como miembros de la Fraternidad Signum Fidei de Chile.

 – Declaración Signum Fidei Chile al Hermano Superior General Robert Schieler

Claudio Báez Leiva,
Presidente Equipo Nacional de Animación de la Fraternidad Signum Fidei
Santiago 07 de octubre de 2108

This post is also available in: en fr it

Share This Post