África y Europa se encuentran en la Casa de La Salle

África y Europa se encuentran en la Casa de La Salle

En París, el 23 de octubre se encontraron 5 centros de enseñanza superior de la Región Lasaliana de África y 4 de la Región Lasaliana de Europa, así como el servicio de “Solidaridad y Desarrollo” del Centro del Instituto.

¿Objetivos de dicho encuentro? Conocerse, ver qué posibles colaboraciones pueden entablarse tanto entre los centros universitarios en función de sus competencias como entre las dos Regiones según sus estrategias en el campo de la enseñanza superior. África es un continente de futuro a pesar de todas las pobrezas que allí se encuentran y a las cuales Europa se ve directamente confrontada por medio de los emigrantes que vienen a encallar en sus costas. Pues África es un continente joven, rico con una juventud ávida de saber, de adquirir competencias científicas, técnicas, para dar respuesta a las necesidades de desarrollo en todos los campos: económico, agrícola, médico, tecnológico, educativo…

Ahora bien, sólo el 5 % de la juventud africana tiene acceso a la enseñanza superior. El mundo lasaliano no puede permanecer indiferente a esa situación. Por eso, se han creado iniciativas en Kenia, en Etiopía, en Camerún, en Costa de Marfil, en Burkina, para formar a los futuros mandos directivos. En Europa la enseñanza superior lasaliana es más antigua. En consecuencia, puede compartir su experiencia, sus competencias.

Durante el encuentro se fueron abriendo pistas institucionales y operativas. El futuro dirá su fecundidad que depende del compromiso de los participantes y de las instituciones por ellos representadas.

Hno. Jacques D’Huiteau

This post is also available in: en fr it

Share This Post