Lo internacional, una prioridad: De La Salle se expande a Samoa

Lo internacional, una prioridad: De La Salle se expande a Samoa

En una ceremonia espectacular y colorida, la nación isleña de Samoa se unió a la familia lasaliana el lunes 10 de diciembre de 2018.

Cientos de personas provenientes del Instituto San Pablo VI, Leulumoega, y las comunidades de La Salle se reunieron para la firma del convenio.

Entre los dignatarios presentes se encontraban: Su excelencia Alapati Mataeliga, Arzobispo de Samoa, el Hermano David Hawke FSC Visitador del Distrito de ANZPPNG, la Hermana Tina Kalepo SOLN, Directora del Instituto San Pablo VI y Merv McCormack, Director Ejecutivo del Consejo de la Misión Lasaliana.

El acuerdo de colaboración es la culminación de varias visitas de trabajo a Samoa por parte de De La Salle College, Mangere East, y las diversas conexiones culturales de alumnos, antiguos alumnos y sus familias.

En el acto de la firma del convenio, junto con profesores y alumnos, estuvieron presentes: Kane Raukura, profesor en Mangere East y presidente del Comité de Acción de la Misión de Nueva Zelanda, así como varios miembros del Consejo de Administración.

“¡Les damos una cálida bienvenida a nuestra familia lasaliana!”, dijo Kane. “Le tele o faamanuiaga!” añadió, que significa ‘muchas bendiciones’.

El Hermano David Hawke, Visitador, se dirigió a los presentes en el histórico acto, y agradeció a todos los que han colaborado en traer la presencia y el carisma lasalianos a la Archidiócesis de Samoa. Entre ellos:  el Hermano Patrick Lynch, la Hermana Noela Tialavea, Kane Raukura y el Hermano Lewis Harwood.

“En este año tan especial [tricentenario], estoy encantado de que el Instituto San Pablo VI ahora comparta el carisma lasaliano que se enraíza por primera vez en vuestra tierra, Samoa”, dijo el Hermano David.

“El convenio es un acuerdo de colaboración entre el Instituto San Pablo VI, el Consejo de la Misión Lasaliana de Sydney, Australia y el Sector de Nueva Zelanda, que son vuestro primer punto de contacto.

“Hablando a los Hermanos en Italia el 8 de junio de 1966 [el Papa Pablo VI] se refirió a ellos como ‘técnicos especialistas altamente calificados en educación’.

“Escuchémosle diciendo eso mismo a los profesores de este Instituto hoy. Sed especialistas altamente calificados en el campo que habéis elegido, y especialmente en vuestras relaciones como hermanas y hermanos mayores a los jóvenes confiados a vuestro cuidado”, dijo.

“Es una expresión de asociación y de compartir el carisma”, dijo el Hermano Lewis Harwood, el Hermano de La Salle australiano más joven. […]

El Instituto San Pablo VI se encuentra junto al epicentro espiritual de Samoa: la Basílica de Santa Ana, Leulumoega, que el Papa San Pablo VI visitó en su visita apostólica de 1970 y que también elevó al estado de basílica.

Samoa es una nación profundamente cristiana, que incluso menciona a Nuestro Señor en el himno nacional, en referencia a la constelación de la Cruz del Sur: “Mira esas estrellas atractivas; esta es la señal de que Jesús murió por Samoa. Samoa, mantén tu autoridad para siempre. No temas, Dios es nuestro fundamento “.

Por Jordan Grantham

https://www.delasalle.org.au

This post is also available in: en fr it

Share This Post