‘Programa LUCE’ 2019 – Centro en Roma de Universidades Lasalianas para la Educación

‘Programa LUCE’ 2019 – Centro en Roma de Universidades Lasalianas para la Educación

Los estudiantes que participan en el Programa del Centro de Educación de las Universidades Lasalianas (LUCE en inglés) estudiarán junto con compañeros de otros institutos y universidades lasalianas y se alojarán en la Casa Generalicia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Roma, Italia.  

Este nuevo y emocionante programa creado por las universidades lasalianas de EE. UU. y con sede en la Universidad de Lewis ofrece a los estudiantes la oportunidad de conocer más a San Juan Bautista de La Salle y los Hermanos de las Escuelas Cristianas, así como a la Red Internacional Lasaliana, mientras completan los principales requisitos educativos en sus instituciones de origen. El programa incluye una serie de excursiones a diferentes partes de Italia, lo cual proporciona a los estudiantes la oportunidad de explorar más la riqueza histórica y cultural de Italia.

Eduardo Dimas fue uno de los estudiantes que participaron en el programa el año pasado y compartió sus pensamientos sobre esta emocionante experiencia: “El programa dura aproximadamente tres meses (¡demasiado corto en mi opinión!). La mayor parte del tiempo se pasará en la ciudad de Roma, explorando la historia y la belleza de los diferentes monumentos, edificios e iglesias desde la época de la antigua República romana, hasta el día de hoy. ¡Mucho que ver! […] Durante nuestro semestre en el extranjero, viajamos a Florencia, Asís y Pisa. Un par de esos lugares requerían que pernoctáramos varias noches, lo que supuso bastante tiempo para la exploración personal y el turismo.

Continúa recordando su estancia en Roma: “Participé en el programa de estudios en el extranjero que duró un semestre de la primavera de 2018 con otros 19 compañeros, la mayoría de los cuales provenían de otros centros lasalianos (un participante vino de una universidad lasaliana en México), además de los profesores y otras personas que nos acompañaban. Un grupo de tamaño decente; Todos nos sentimos bien cercanos unos con otros.

“Durante mi experiencia en Roma, pude conocer las dificultades que muchas personas están experimentando en Europa. Viviendo en los Estados Unidos uno siente casi como si viviéramos en una burbuja, separada del resto del mundo. Una vez que salí de esa burbuja y fui a Italia, mi conciencia de los problemas que a los que se enfrentan muchas personas en el mundo creció de inmediato. Definitivamente se puede percibir y sentir problemas como: la pobreza, el desempleo y la crisis migratoria actual en muchos países de Europa”.

“Este programa favorece que los estudiantes vivan y aprendan juntos como una comunidad. ¡Por eso no puedes evitar sentirte más cercano al otro! No se puede evitar y es algo por lo que estoy muy agradecido. He hecho amigos de toda la vida (a quienes considero hermanos y hermanas) gracias a este programa, ¡y no sería de otro modo! Mi vida ha cambiado para siempre por ello ”.

LUCE 2019 tendrá lugar del 1 de febrero al 28 de abril de 2019. El Hermano Stephen Markham, FSC, director de Contactos para el Distrito de Midwest, ha sido nombrado mentor y director residente de los estudiantes de las universidades lasalianas que residirán en la Casa Generalicia de los Hermanos en Roma.  Los estudiantes están matriculados en el programa del Centro de Educación de las Universidades Lasalianas (LUCE), que les permite pasar un semestre en Roma mientras obtienen un semestre completo de créditos de sus respectivas universidades.

Mientras se encuentran en Roma, los estudiantes siguen cursos de historia, cultura, arte y arquitectura de Roma con especial atención a la tradición intelectual católica. Además de estar disponible para acompañar y ayudar a los estudiantes, el Hermano Stephen ayudará a organizar actividades extracurriculares, así como unirse a estudiantes y profesores en excursiones a Scampia, Asís y Milán y algunas excursiones escolares programadas

También servirá de enlace con los Hermanos en la Casa Generalicia y explorará oportunidades para invitar a personas que puedan exponer temas lasalianos a los estudiantes.

https://www.lasallian.info/ y https://www.lewisu.edu/luce/index.htm

This post is also available in: en fr it

Share This Post