Bélgica – Exposición del Hno. Alfons Hoppenbrouwers

Bélgica – Exposición del Hno. Alfons Hoppenbrouwers

Alfons Hoppenbrouwers fue un Hermano de las Escuelas Cristianas. Como ingeniero-arquitecto, fue profesor y más tarde Director General del Instituto Sint-Lucas, Bruselas-Schaarbeek.

En el espíritu de nuestro Instituto, primero obtuvo un diploma en Pedagogía y más tarde estudió en nuestra Escuela de Arte Sint-Lucas en Gante. Desde allí pasó a la Universidad Católica de Lovaina, donde se graduó como ingeniero-arquitecto. Más tarde obtuvo también el diploma de Urbanista en Gante.

En 1957 fundó la Escuela de Arte en Schaerbeek y desde aquel año enseñó allí arquitectura. En 1980 se convirtió en director de la institución y fundó el departamento de Planificación urbana. Gracias, en parte, a sus cualidades didácticas, su visión de la arquitectura y de la sociedad, entró en contacto con importantes arquitectos flamencos. Entre otros, el famoso Peter Swinnen, quien reconoció en el Hno. Alfons un gran maestro. Los archivos de Sint-Lucas fueron fundados por él en 1971. Permaneció conectado a ellos hasta su muerte.

En la obra del Hno. Alfons Hoppenbrouwers pueden encontrarse influencias del constructivismo y modernismo (De Stijl, Le Corbusier). Algunos enmarcan su trabajo dentro del “brutalismo”, debido al uso de elementos de construcción como el cemento al desnudo. Sus obras y sus diseños respondieron principalmente a la solicitud de los que pedían su ayuda: escuelas, centros culturales, iglesias, condominios, además de algunas casas privadas. Algunos ejemplos: la escuela media Filip Neri en Houthalen, el centro deportivo y cultural Dommelhof en Neerpelt, la iglesia parroquial de Onze-Lieve-Vrouw van Altijddurende Bijstand en Deurne cerca de Amberes, el centro cultural Westrand en Dilbeek, cerca de Bruselas… Hay autores que piensan que la arquitectura moderna de Bélgica no puede ser entendida sin tener en cuenta la contribución del Hno. Alfons Hoppenbrouwers.

Después de jubilarse, realizó un impresionante número de pinturas, reconocidas como “arte abstracto geométrico”. Fue capaz de transformar las leyes y las fórmulas en pinturas. Los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Bélgica han firmado un contrato para donar una gran colección de las pinturas del Hno. Alfons al Museo de Arte Moderno (M HKA) de Amberes (Bélgica). Algunas de sus pinturas se han reservado y se ofrecerán a las Universidades lasalianas a petición de las mismas.

Del 19 de febrero al 5 de mayo este Museo de Arte Moderno de Amberes presenta una exposición de algunos de los mejores cuadros del H. Alfons.

Para saber más:

https://www.muhka.be/en/programme/detail/1281-alfons-hoppenbrouwers-

https://www.google.com/search?q=alfons+hoppenbrouwers&tbm=isch&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwjahpGW4vLgAhUKbVAKHZ4pCO0QsAR6BAgEEAE&biw=1600&bih=757

https://nl.wikipedia.org/wiki/Alfons_Hoppenbrouwers

This post is also available in: en fr it

Share This Post