Distrito Brasil-Chile – Ciclón en Mozambique

Distrito Brasil-Chile – Ciclón en Mozambique

Mensaje del Hermano Olavo, Visitador de Brasil-Chile

Estimados Hermanos y Colaboradores lasalianos,

A mediodía hemos recibido la tan esperada comunicación de Mozambique, de parte del Hermano Sebastião Lopes Pereira, Coordinador del Sector.

La comunicación sigue siendo muy difícil, pero el Hermano consiguió establecer contacto.

Sobre los hechos (el ciclón y sus efectos), el Hermano Sebastião confirma las noticias que se están recibiendo, es decir, que se ha producido mucha destrucción.

Todos los Hermanos están todos bien, colaborando en lo que pueden para resolver los problemas de la región y para ayudar también a las personas cercanas que lo necesitan.

Ha habido muchos daños, pero nadie puede decir realmente cuántos, ni tampoco pueden enviarnos fotos, debido a la dificultad de comunicación. El hecho es que se necesitará mucho tiempo para reconstruir todo lo que ha sido destruido o dañado.

El Hermano Sebastião dice que ha habido muchas víctimas, especialmente en algunas regiones y en zonas de la ciudad de Beira. Todavía no saben si hay víctimas entre los alumnos, o entre los familiares de los profesores, porque sin comunicación es complicado saberlo.

Los Hermanos y formandos cuentan con algunos recursos almacenados, no muchos, y preocupa el hecho de que el hospital principal haya anunciado que ya no pueden recibir a nadie siendo así que están empezando a aparecer brotes de enfermedades. Los suministros son cada vez más caros y la ayuda humanitaria tarda en llegar. No pueden salir con vehículos, porque las calles están bloqueadas por árboles y postes.

El nuevo Colegio sufrió muchos daños, tantos que habrá que reconstruirlo. También el Juan XXIII quedó bastante dañado, así como la Comunidad de CEALS.

Disponen de Energía Eléctrica, por medio de un generador, para mantener en funcionamiento lo que se considera esencial, pero nadie sabe cuándo volverá la energía pública.

¿QUÉ SE DEBE HACER?

Estamos en contacto con la Embajada y con Caritas de Brasilia para ver si es posible enviar suministros y materiales. Tan pronto como regresemos, invitaremos a nuestras comunidades a ayudar.

Será importante ayudar con recursos financieros, ya que necesitarán reconstruir algunas partes de las obras y comprar materiales que se han perdido […].

Estudiaremos posibles formas de ayuda y las presentaremos a todos los que puedan unirse a nosotros.

Deseamos que los Hermanos de Beira y los lasalianos asociados a ellos tengan fuerza, fe y valor. Nos mantendremos unidos en un tiempo como este y haremos todo lo posible para ayudar a este pueblo que tanto lo necesita.

Que San José interceda ante Dios. ¡San José! – Ruega por nosotros.

Fraternalmente,

Hno. Olavo – Visitador de Brasil-Chile
Ref.: Original en portugués

This post is also available in: en fr it

Share This Post