9ª edición del concurso LSdreams para colegios lasalianos de Europa y Oriente Medio

9ª edición del concurso LSdreams para colegios lasalianos de Europa  y Oriente Medio

Proyectos de España, Portugal, Turquía, Egipto y Palestina ganan el concurso internacional para pre‐ universitarios LSdreams 2019

Los proyectos ganadores dan soluciones a problemas sociales a través de la innovación, en los ámbitos de ingeniería, gestión empresarial, salud, arquitectura y ciencias de la vida y la tierra.

Barcelona, 9 de abril de 2019. La 9ª edición del concurso LSdreams ya tiene ganadores. El concurso, iniciativa de La Salle Universities y abierto a estudiantes pre‐universitarios de centros lasalianos de Europa y Oriente Medio, de entre 16 y 20 años, ha premiado propuestas de España, Portugal, Turquía, Egipto y Palestina. Destaca especialmente La Salle Bilbao, que ha ganado en dos categorías, el Primer premio y el premio ASSEDIL. El objetivo principal de los premios es motivar la inclusión de los valores éticos en el desarrollo de proyectos de investigación que mejore su entorno social. Los proyectos ganadores tratan temas como la seguridad para motoristas, seguridad digital, energías renovables, integración social, servicios sociales y salud y bienestar.

El objetivo del concurso es también fomentar entre los jóvenes la sensibilidad y la capacidad de reflexión en torno a las implicaciones morales y éticas en las cinco áreas de conocimiento propuestas por la organización. Los proyectos presentados deben pretender la mejora de su entorno más cercano, siendo proyectos innovadores de investigación y desarrollo en los ámbitos de arquitectura, ingeniería, salud, gestión empresarial y ciencias de la vida y la Tierra.

En la edición de este año, el concurso ha otorgado seis primeros premios, un premio ASSEDIL, un premio extraordinario LSdreams y seis Accésits.

• En el área de Proyecto Colaborativo, se determinó otorgar el Primer premio y premio Extraordinario al grupo ULTRAVISION de los centros Saint‐Michel Fransiz Lisesi, de Estambul (Turquía) y a La Salle Beit Hanina de Jerusalem (Palestina). Los equipos están formado por los alumnos Eda Güçhan, Şila Polat, Asli Ünlüer, Jennifer Fairhurst y Amro Imad Sinokrot, Omar Khaldon Abu Saoud, Jennifer Dakkak Fairhurst, y por los tutores Milena Kuyumciyam y Amer Qaysi.

Dentro de la misma categoría de proyecto, se ha otorgado un ACCÉSIT al equipo

Highway to Health de los centros: La Salle Barcelos de Barcelos (Portugal) y La Salle Palencia (España). Los equipos están formados por los alumnos Ana Catarina Martíns Araújo, Diana Sofia Borges Fonseca y Sara Margarida Antunes Gomes, y por los tutores José Correis Roque y David Saura López.

En el área de Ingeniería, se determinó otorgar el Primer premio al grupo del colegio La Salle Barcelos (Portugal) por el proyecto “Body Bubble”. El equipo está formado por los alumnos José Nuno Correia Campos, Hugo José Campos Martins y Pedro da Silva Pereira, y por su tutor José Eduardo Correia Roque.

Este proyecto consiste en un traje inflable de cuerpo completo para motociclistas, que proporciona protección a todo el cuerpo y se activa en milisegundos, previniendo lesiones y la muerte. Este traje podría inflarse en cuestión de milisegundos, al igual que una bolsa de aire. Sin embargo, podría proteger especialmente todas las partes importantes del cuerpo del conductor, como la columna vertebral, el cuello e incluso el tórax.

A diferencia de otros productos similares existentes, este proyecto proporciona una protección de todo el cuerpo, incluida la conexión con el casco y la estabilización de la parte inferior del cuerpo.

Por otro lado, el jurado ha otorgado un ACCÉSIT al grupo del Collège Saint‐Marc de Alejandría (Egipto) por su proyecto “SQRband: Virtual Smart Keychan”. El equipo está formado por Kyrollos Youssef, Mohammed Amr, y George Gabriel y el tutor Ihab Ghobrial.

El proyecto se basa en la creación de un llavero digital seguro almacenado en una pulsera u otro dispositivo electrónico. Automáticamente abre puertas, ingresa a cuentas o valida pagos usando una conexión inalámbrica. Se puede utilizar para reemplazar los documentos de identidad nacionales o pasaportes. Todos los datos se almacenan y transmiten de forma segura utilizando una implementación del protocolo RSA con medidas de seguridad adicionales que se programa para evitar que los piratas informáticos roben datos útiles.

• En el área de Arquitectura el jurado ha otorgado el Primer premio al grupo del colegio St. Joseph Fransiz Lisesi de Estambul (Turquía) por su proyecto: “Zephyr wall”.

El equipo está formado por los alumnos Irem Duru y Karya Erdoğan y el tutor Laurent Chapdelaine.

Este proyecto se basa en una pared de aleta conectada a un convertidor que transforma

la energía cinética del viento y la energía solar en electricidad.

Además, el jurado ha otorgado un ACCÉSIT al grupo de La Salle Beit Hanina (College des freres ‐ Beit Hanina) de Jerusalén (Palestina), por su proyecto “Syning”. El equipo está formado por los alumnos Zein Zamamiri, Salma Abu Hummos y Rami Copty y el tutor Amer Qaysi.

El proyecto tiene como objetivo documentar, dibujar, investigar y proponer un plan de desarrollo de un edificio antiguo para que sea moderno, ecológico, generador de energía y beneficioso para su comunidad. Este edificio está ubicado en una de las calles más antiguas y famosas de la ciudad, a las afueras de la ciudad vieja de Jerusalén.

En el área de Gestión Empresarial, el Primer premio y el premio ASSEDIL ha caído sobre el grupo de La Salle Bilbao (España), por el proyecto “Franquiciado Social Empathy site”. El equipo está formado por los alumnos Idoia Gondra Pérez, Arrate Jace Izaguirre y Itziar Arrillaga Gonzalez, y por la tutora Martxeli Mugica Jauregui.

Ante la creciente tendencia mundial de las migraciones de grupos humanos donde se incluyen niños y adolescentes, hay ciertas dificultades evidenciadas en la llegada a los colegios en la adaptación de distintos países. A causa de sus distintos niveles de formación y para la inclusión del alumnado y las familias, Empathy site ha puesto en marcha su proyecto que se sustenta sobre dos bases: una red de acogida y de apoyo socioeducativo. Esta red está liderada por un grupo abierto de alumnos, exalumnos, padres, madres y educadores, los cuales reciben a los alumnos y familias inmigrantes en el local de su empresa social.

Además, el jurado ha decidido conceder el ACCÉSIT en la misma categoría al grupo del colegio San Juan Bautista de Los corrales de Buelna (España), por su proyecto “Eficiencia en el departamento de RRHH”. El equipo está formado por Joana Herrero Santana, Andrea Merino San Segundo, Tania Garcia BouBoulis y la tutora Diana Ortiz Ruiz.

Teniendo en cuenta que las teorías modernas reconocen la importancia de una eficiente gestión de los Recursos Humanos, son conscientes de que en la mayor parte de las empresas el departamento encargado se encuentra saturado por las tareas burocráticas de administración, teniendo incluso que recurrir a la externalización de estas últimas, y liberar así recursos. Por este motivo pretenden encontrar una alternativa más eficiente económicamente, y que permita al departamento de RR.HH. encargarse de tareas que realmente otorguen mayor valor añadido a la empresa.

• En el área de Salud, se determinó otorgar el Primer premio al grupo del colegio La Salle Jerusalén (Palestina), por su proyecto “Eduevolution”. El equipo está formado por los alumnos Issam Shihabi, Christine Yousef Sabat y Omeros Samara y el tutor Afif George Amireh.

Como habitantes de Jerusalén, palestinos se enfrentan una variedad de desafíos y discriminaciones estructurales en sus vidas diarias, desde los desafíos dentro de su propia sociedad palestina hasta los desafíos que les impone la ocupación. Sus vecindarios tienen poco acceso a servicios sociales básicos, las tasas de desempleo son altas y las oportunidades son limitadas. También se enfrentan a presiones sociales dentro de la comunidad palestina; se espera que se ajusten a una imagen de lo que significa tener éxito, que a menudo se define estrechamente por la riqueza material, el matrimonio y el comienzo de una familia.

Además, el jurado ha otorgado un ACCÉSIT en la misma categoría al grupo del colegio La Salle Cordoba (España), por su proyecto “Acercando fronteras”. El equipo está formado por los alumnos Angela Miño Calero, Rebeca Sosa Lozano y Marta Garcia de Viguera y la tutora Rocío del Pilar Rodríguez Torres.

Este proyecto consiste en la creación de unos cuadernillos en tres idiomas: español, inglés y francés, que serán enviados a diferentes países subdesarrollados. Basados en información de higiene básica y ejercicios o juegos beneficiosos para la salud física.

Constarán de abundantes fotografías y dibujos para que los pueden interpretar los niños y adultos del tercer mundo. Tratan de solucionar el problema de desinformación que tienen en dichos países proporcionando información que consideran básica para su salud y bienestar.

• En el área de Ciencias de la Vida y la Tierra el Jurado ha determinado otorgar un Primer premio al grupo del colegio Saint‐Marc de Alejandría (Egipto), por su proyecto “Phytoépuration”.

El equipo está formado por los alumnos Marc Bondoly, Ahmed Hamdy y Pierre Bahgat, y el tutor Samy Medawar.

Este proyecto se basa en utilizar bacterias naturales en el sistema de raíces de las plantas para purificar el agua. Las bacterias que necesitan oxígeno y no emiten malos olores “comen” materia orgánica. Los transforman en un material mineral asimilable para las plantas. A cambio, proporcionará agua a las bacterias a través de sus raíces.

Por otro lado, el jurado ha otorgado un ACCÉSIT al grupo del colegio La Salle Bilbao (España), por su proyecto “Natura”. El equipo está formado por los alumnos Ane Yagüe Viciola, Irati Alcubilla Tamayo e Itziar Arriaga Ruiz de Velasco, y por la tutora Garbiñe Ibañez Cantón.

Un proyecto creado por el alumnado, para convertir su colegio en un agente de cambio, un colegio resiliente en su ciudad, para colaborar con la construcción de una ciudad para las personas: espacios con buena calidad del aire, escasos niveles de ruido y sin islas de calor. Su propuesta de valor se centra en unir la necesidad de mejora medioambiental con la inclusión social de colectivos que tienen su sede en su barrio. Es un proyecto integrador e inclusivo.

Los equipos ganadores, en cada una de las áreas de conocimiento propuestas por la organización, viajarán a Roma los próximos días 25, 26, 27 y 28 de abril de 2019 para recoger el premio.

Sobre LSdreams
LSdreams está organizado por La Salle Universities, la red de universidades lasalianas internacionales integrada por siete centros universitarios europeos: UniLaSalle Beauvais, Ecole Catholique d’Arts et Métiers (Lyon), Groupe ESAIP Enseignement Supérieur (Angers), La Salle Mounier (París), La Salle Campus Barcelona‐URL, La Salle Campus Madrid y la Open University La Salle (UOLS).

Contacto de prensa:
La Salle Campus Barcelona‐URL
Elisa Álvarez (elisa..edu)

This post is also available in: en fr

Share This Post