50 años marcando la diferencia

El Hermano David Hawke celebra esta semana 50 años como Hermano de La Salle.

El Hermano David nació el 13 de mayo de 1950 en Auckland. Educado por las Hermanas de la Misericordia y los Hermanos de La Salle, el Hermano David ha vivido estos cincuenta años marcando la diferencia.

El Hermano David ingresó en el Instituto de los Hermanos de La Salle en 1969 y ha desempeñado cargos docentes en De La Salle College, Mangere East, Francis Douglas Memorial College, New Plymouth y St Bede’s College Mentone, Victoria, además de haber sido profesor de internado, Coordinador de educación religiosa, Subdirector y Director del De La Salle College, Mangere East.

El Hermano David fue nombrado Hermano Visitador (Provincial) del Distrito de Australia, Nueva Zelanda, Pakistán y Papua Nueva Guinea desde 1996 a 2004. Posteriormente, fue nombrado Coordinador Regional para la Región los Hermanos de La Salle en Asia-Pacífico con sede en Singapur (2005), y en 2007 fue elegido Consejero General para asesorar al Hermano Superior General. Una parte importante de su labor consistió en la reestructuración de los Distritos en la Región de Asia-Pacífico. Como miembro del Consejo General, el Hermano David también visitó obras lasalianas en América del Norte, América Latina, Europa y África, además de asumir sus responsabilidades en Asia-Pacífico. En agosto de 2014, el Hermano David regresó a Australia, donde fue reelegido como Visitador; fue nombrado para un segundo mandato como Hermano Visitador en 2018.

Nos sentamos con el Hermano David …

¿Cuál es su función actual? ¿Nos lo explica?

Soy el Hermano Visitador (Provincial) del Distrito de ANZPPNG (Australia, Nueva Zelanda, Pakistán y Papua Nueva Guinea). Mi función es sencillamente “visitar” todas las comunidades de Hermanos y las obras lasalianas en todo el Distrito.

Cincuenta años como Hermano De La Salle, ¡qué mérito! ¿Por qué quiso hacerse Hermano de La Salle?

Me inspiraron los Hermanos que me dieron clase por primera vez en De La Salle College, Mangere East. Los Hermanos Maurice Salmon y Declan Thompson influyeron profundamente en mí.

¿Hay algún momento o recuerdo en particular que destaque en los últimos 50 años?

En un programa de renovación en nuestra Sede Central en Roma (CIL), mi vocación como Hermano se profundizó, y en un programa similar en los Estados Unidos (Buttimer) mi vida como Lasaliano se afianzó.

¿Cuál ha sido su destino favorito? Explíquenos.

Mis primeros años de docencia en el Francis Douglas Memorial College, New Plymouth sentaron las bases de muchos años de compromiso con jóvenes en muchos lugares.

Nombre y explique tres de sus mayores logros como Hermano en los últimos 50 años.

¿Cuál ha sido su destino más difícil como Hermano? Explíquenos.

Durante varios años, fui Delegado del H. Superior General para las Delegaciones de India, Tailandia, Pakistán y Japón. Fue un desafío temporal, además de tratar de comprender y ser empático con la cultura del Instituto en cada lugar.

Nombre y explique los dos momentos de los últimos 50 años que le han moldeado como persona.

Más que nombrar un momento en particular, el apoyo de los Hermanos en las comunidades donde he vivido y su presencia en la oración me han configurado y me han sostenido.

¿Quién ha sido la mayor influencia en su vida? ¿Qué lecciones le enseñó esa persona?

Mis padres murieron de cáncer: papá, cuando yo tenía 18 años y mamá en años recientes. Ninguno de los dos se quejó nunca, y aceptaron su condición con fe y fortaleza. Aprendí mucho al estar junto con ellos durante su enfermedad. Aún hasta hoy, mi mamá me inspira a ser más paciente, tal como me dijo una vez: “David, cuando Dios repartió el don de la paciencia, ¡te lo perdiste!” La gente puede observar cómo me va.

Mirando hacia atrás, ¿qué consejo se habría dado a si mismo cuando tenía 30 años?

¡Vive la vida a tope!

¿Qué consejo le daría a alguien que se está planteando ser Hermano?

¡Da el paso decisivo! Es una gran vida de la que no te arrepentirás.

Para informarte de cómo hacerse Hermano de La Salle, comunícate con nosotros en el +61 (2) 9795 6400 o .au

“Hazte Hermano de La Salle: ¡Hay un millón de razones para decir ¡Sí!”

This post is also available in: en fr it

Share This Post