 |
Miercoles 2 de Mayo |
| |
1989 Beatificación del Hno. Escubilión Rousseau |
|
2da. FASE: VER LA REALIDAD
Estudio de la realidad. El mundo.
|
7:00 |
Eucaristía por Grupos lingüísticos. Inicio de 2da. Fase.
Avisos después de misa.
|
8:00 |
Desayuno
|
9: 00
–
10: 00 |
Conferencia. Expositor, Sra. Mary Robinson: Perspectivas Antropológicas, Culturales, Políticas, y Económicas de Nuestro Mundo. (Doc 4.2.1a) |
10:00 – 10:30 |
Pequeños Grupos libres en el Aula magna. (Doc 4.2.1b)
Preguntas elaboradas y entregadas a los 3 Hermanos señalados.
Los tres Hermanos sintetizan las preguntas y las entregan a la Sra. Robinson. |
10: 30 – 10:45 |
Pausa. |
10: 45 – 11:45 |
Preguntas y respuestas, Sra. Robinson |
11:45 |
Se despide la Sra. Robinson |
11:45 – 12:45 |
Participación de 3 Hermanos
Indicaciones para los trabajos de Grupos B de la tarde. |
13:00 |
Comida |
15:00 |
Sesión 3 ¿Cómo la realidad presentada ha influido en mi experiencia de éxodo local-regional?
Grupos B – Designación de un Secretario por grupo.
1. ¿En qué medida la presentación es relevante para mi realidad local y para la realidad de nuestro Instituto internacional?
2. ¿Qué conexión existe entre lo escuchado en la presentación y lo que yo he leído en los documentos enviados al Capítulo? (Documentos preparatorios y lo que he oído y vivido en encuentros previos)
3. Implicaciones varias para el Instituto en los próximos años |
|
Pausa |
|
Sesión 4
Los relatores de los Grupos (Secretarios) se reúnen por Grupos lingüísticos (E, I, F) para sintetizar lo percibido en sus pequeños Grupos. Si fuera posible los tres Grupos lingüísticos compaginan sus hallazgos en un mismo informe.
Los capitulares tienen tiempo para la reflexión y la oración (40 minutos) |
|
Asamblea Plenaria para escuchar el informe (10 minutos) y reaccionar (30 minutos). |
|
Oración por grupos linguisticos |
|
Cena |
|
Opcional: temas culturales: PARC |
 |
|
 |
Noticias |
|
Mary Robinson … la defensa de los derechos humanos
Llegó de Nueva York y al final de la mañana seguía viaje para Tailandia… había expectación por escuchar la primera voz femenina en intervenir en este Capítulo. Se trataba de Mary Robinson, la primera mujer Presidente de Irlanda y que fue Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos humanos.
Ha sido un acierto que la Comisión Preparatoria tomase la decisión de invitar a esta mujer líder mundial que pone su humanidad por delante de la política.
En los inicios del trabajo capitular sus aportaciones han sido muy ricas con la denuncia de los fundamentalismos, de los niños soldados, de la manipulación de los medios de comunicación, de la incoherencia de los Gobiernos que firman pactos sobre los derechos de los niños y luego no los cumplen.
En su intervención fue muy sensible a la discriminación de las mujeres… Fue muy fuerte escuchar frases como que “La policía viola a las mujeres en vez de protegerlas cuando acuden a presentar denuncias”.
Mary Robinson invitó a La Salle, como institución con presencia internacional muy significativa, a que establezcamos acciones concretas desde la escuela en la defensa de los derechos humanos y en la promoción de las personas mas desfavorecidos.
|
|
 |
| |
La noche de la PARC
La sala de San Miguel Febres, en el “Blocco C”, nos transportó a tierras de la PARC… Sin movernos de la de la Casa Generalicia hicimos un viaje muy largo.
Los Hermanos Capitulares de la PARC nos descubrieron la riqueza cultural de Australia, New Zealand, Papua New Guinea, Sri Lanka, Japón, Malaysia, Hong Kong, Singapore, Filipinas, Tailandia y Vietnam.
Velada distendida con cantos, bailes y degustaciones típicas de dichos países.
Mañana será la noche de la REL, la nueva Región Europa Lasaliana… todo ello dentro de la 1ª fase capitular … “Construyendo la Comunidad”
|
|
 |
|
OPINION
El ambiente que se respira entre los HH. Capitulares,
¿Cómo ves el inicio del Capítulo?
Jean Luc Lambert. France
Desde el inicio de este Capítulo, y a pesar de las diferencias de la lengua y la cultura, el ambiente entre los Hnos. Capitulares es realmente simpático, relajado y fraterno. Esto se descubre especialmente:
• En la atención mutua que se manifiesta en el momento de los encuentros, de las celebraciones litúrgicas y en el comedor durante las comidas.
• En el esfuerzo personal que cada uno manifiesta para relacionarse y entenderse de la mejor manera.
• Y sobre todo por los gestos de amistad empleados que son propios de cada región.
Me parece que a pesar de las jornadas realmente bien ocupadas, de trabajo intenso, se inicia sin prisas para abordar seriamente el meollo de los temas. En los informes se descubren puntos de vista interesantes, al igual que en las reflexiones y las intervenciones que escuchamos… pero desde ya hace casi más de un año, hemos trabajado bastante los diversos temas en nuestros Distritos: contextos, etc.
Al mismo tiempo me satisface descubrir la voluntad que se manifiesta en todos para poder conocerse lo mejor posible antes de comenzar el trabajo.
Edmond PRECOURT. L.I.N.E (USA)
La fraternidad de cuantos se han reunido de todo el mundo ha sido cálida y acogedora. Todos sintieron el gusanillo del tiempo de estar juntos y la construcción de la comunidad.
El primer encuentro individual y el compartir historias personales proporcionan profundidad a la evolución comunitaria y en el conocimiento de las diversas culturas.
Los momentos de diálogo van a enriquecer nuestro futuro cuando nos dirigimos a un conocimiento más profundo de nuestra vida compartida.
Jorge GALLARDO DE ALBA. Japan
A falta de luces buscamos
Ecos que nos hagan oír
Aquello que reafirme nuestras intuiciones.
Voces: cánticos o lamentos
Nos repiten en diferentes lenguas
El idéntico mensaje… ¿primera luz?
Fe en el futuro.
Paulo PETRY. São Paulo (Brasil)
Lo veo como un proceso que nos cautiva, desafiador y envolvente, que nos lleva a vivir la experiencia de la alteridad. Somos diversos en el origen, especialmente en cuanto a la cultura, pero formamos un cuerpo unido por nuestro origen, por nuestra misión, por nuestras ilusiones.
El inicio del 44º Capítulo General ha sido para mí una experiencia de apertura y de fraternidad
|
 |
|
|
|
| |
 |
Noticias |
|
|
| |
|
| |
 |
Documentos |
|
|
| |
| |
|
|