Argentina – Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa

Se desarrolló en Quito el 1er. Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa durante los días 8, 9 y 10 de Junio, organizado por la Confederación Interamericana de Escuelas Católicas, institución que nuclea las escuelas católicas de América Latina con el objeto de reflexionar sobre la Pastoral y promover la innovación educativa a través de la creación de redes.

Participaron integrantes de nuestro Distrito lasallano de Argentina-Paraguay, entre ellas Patricia Osmendi (Directora de la Escuela Primaria Niño Jesús – Instituto La Salle en San Martín), Claudia Tedeschi (Directora del Nivel Primario del Colegio La Salle Buenos Aires) y Laura Hiegelsberger (integrante del equipo de orientación del Colegio La Salle Buenos Aires y coordinadora de la propuesta de formación docente de la Asociación Educacionista Argentina).

También participaron como oradores del encuentro, el Hno. Santiago Rodríguez Mancini (Presidente de la Fundación La Salle Argentina y Director de la colección de libros sobre Pastoral Educativa Cruz del Sur) y el Hno. Diego José Díaz del Distrito de Bogotá..

La estructura del evento consistió en ponencias a cargo de distintos oradores que brindaron charlas, dando espacio también a las preguntas de los oyentes.

Durante el primer día, luego de la conferencia inaugural, la Hna. Janet Aguirre compartió su reflexión sobre el contexto actual de la educación católica en Latinoamérica, destacando los factores que debilitan a estas escuelas y señalando la importancia de renovar la pastoral educativa.

También durante el primer y el segundo día el Hno. Santiago Rodríguez Mancini desarrolló  tres ponencias “Teología de la educación para una Pastoral Educativa”, “Pastoral Educativa: Dios es la vida de la escuela” y “Pastoral Educativa y Currículo”. Todos estos ejes temáticos propusieron incluir la mirada de la fe en todas las áreas de estudio. “No se trata de que la escuela católica tenga muchas o pocas misas, tampoco solamente de los espacios específicos de explicitación del evangelio, sino se trata de que los profesores puedan tomar su contenido, el recorrido de la materia y mirarlo desde la fe” cuenta Laura Hiegelsberger refiriéndose a la mirada lasallana que nuestra comunidad aportó al evento.

El Hno. Diego José  Díaz por su parte, abordó durante el último día una reflexión sobre las implicancias de la clase de educación religiosa, brindando también estrategias didácticas.
De esta manera, este primer encuentro dejó  sentadas las bases para el XXV Congreso Interamericano de Educación Católica que tendrá lugar en Bogotá, el 10,11 y 12 del próximo mes de enero.

Antonella Favazza
Estudiante Tec. en Multimedios  – Instituto La Salle San Martín

This post is also available in: es fr it

Share This Post