image_pdfPDFimage_printPRINT

Treinta y seis (36) Hermanos formadores de 20 Distritos del Instituto han participado en el primer programa presencial del Centro Internacional Lasaliano (CIL) desde antes de la pandemia. Este programa para formadores ha tenido lugar del 9 al 26 de septiembre de 2022, en el Centro de Formación de la Casa Generalicia de Roma, Italia. Antes de esta sesión, se llevaron a cabo tres sesiones en línea como preparación a la misma. Las actividades virtuales y presenciales se centraron en enriquecer los esfuerzos formativos de los planes de formación inicial y permanente de los Hermanos. Otro objetivo ha sido reforzar la identidad y la vocación de los formadores. Además, los participantes profundizaron sobre las inquietudes relacionadas con la salvaguardia en la formación, reflexionaron sobre las competencias interculturales y el valor de la diversidad cultural, exploraron formas de integrar el Itinerario de Formación Lasaliana para la Misión en los planes actuales de formación, y constituyeron una red formal de Hermanos formadores en el Instituto.

Un grupo de extraordinarios ponentes acompañó a los participantes en el programa. Entre estos ponentes se encuentran: el Hno. Paco Chiva, la Hna. Anna Damas, el Hno. Paulo Dullius, el Sr. Joseph Gilson, el Hno. Santiago Mancini, el Hno. Chris Patiño y la Sra. Ruple-Gilson, el Rev. P. Barry Sullivan y el Hno. George Van Grieken. Uno de los aspectos más destacados del programa fue el encuentro de los participantes con los miembros del Consejo General.

El programa ha sido organizado por los Secretarios de Formación del Instituto: el Hno. Rey Mejías, el Hno. Luis Bolívar y el Hno. Sylvain Consimbo. Esperemos que el efecto y las implicaciones de este programa para la formación de los Hermanos a la luz del Itinerario de Formación cobren vida cuando los delegados regresen a sus respectivos Distritos, y aseguren un plan más coherente siguiendo el marco desarrollado en el Itinerario de Formación Lasaliana para la Misión.