Misión Educativa Lasaliana


El Secretariado de la Misión Educativa Lasaliana asiste al Hermano Superior General y a su Consejo en la ejecución de las orientaciones y acciones recomendadas por la Asamblea Internacional “Asociados para la Misión Educativa Lasaliana” (octubre-noviembre, 2006) y el 44º Capítulo General (mayo-junio, 2007).

El Secretariado hace conocer la red educativa lasaliana internacional. Promueve la comunicación y la formación de los miembros de esta red, y toma medidas para apoyar todas las iniciativas tendentes a realizar el proyecto educativo lasaliano.

Objetivos:
  1. Comprender la realidad de la red lasaliana de educación.
  2. Garantizar la comunicación y el intercambio de información educativa entre los Distritos y las Regiones.
  3. Promover la investigación educativa.
  4. Promover la evangelización y la iniciación en la vida espiritual.
  5. Utilizar los servicios de las Universidades Lasalianas.
  6. Ayudar y colaborar con otros Secretariados y Servicios en la formación inicial y continua.
  7. Elaborar publicaciones pertinentes en temas lasalianos como el servicio a los pobres, los derechos del niño, la educación para la justicia y las corrientes educativas actuales.
  8. Apoyar y colaborar con otros Secretariados y Servicios en la planificación de la próxima Asamblea Internacional para la Misión Educativa Lasaliana (Mayo 2013).

 

Líneas de acción

  1. Recopilar anualmente las estadísticas educativas del Instituto y mantenerlas actualizadas.
  2. Visitar, cuando sea necesario, los proyectos educativos de la red lasaliana internacional.
  3. Promover el intercambio de publicaciones educativas entre Distritos y las Regiones.
  4. Emprender con las universidades investigaciones sobre proyectos educativos y temas de la Asamblea Internacional “Asociados para la Misión Educativa Lasaliana”.
  5. Estimular la reflexión y la actuación en el anuncio explícito del Evangelio y de la pastoral de la educación cristiana en general.
  6. Reflexionar sobre la educación espiritual en un contexto ecuménico e interreligioso.
  7. Participar en las asambleas de la Asociación Internacional de Universidades Lasalianas (IALU), con el fin de promover la unidad al interior de la red de universidades.
  8. Desarrollar la colaboración con los departamentos de educación en las Universidades Lasalianas.
  9. Promover iniciativas en las Universidades Lasalianas para el servicio de la misión educativa en los Distritos y las Regiones.
  10. Promover y apoyar a los Distritos y Regiones en el desarrollo de programas para la formación inicial y permanente de los educadores.
  11. Participar en coordinación con el Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos y con las Distritos y las Regiones, en el desarrollo de una guía que articule los elementos esenciales de la Formación Lasaliana.
  12. Promover actividades innovadoras referentes a los temas centrales de los últimos años, especialmente en el servicio a los pobres, los derechos del niño y la educación para la justicia.
  13. Dar a conocer a toda la comunidad educativa lasaliana la investigación en educación.

Este Secretariado estará encabezado por un Secretario-Coordinador que trabajará en colaboración con un(a) Secretario(a) Adjunto(a) y su
respectivo Consejo Internacional.

El Secretariado Misión Educativa Lasaliana está asesorado por un Consejo Iternacional, que está compuesto por el/la Secretario(a)-Coordinador(a), el/la Secretario(a) Adjunto(a) y los representantes nombrados en cada Región del Instituto.

 

  Estructuras de la Misión Lasaliana en el siglo XXI  (1ª parte)
Carmelita I. Quebengco
Secretaria Adjunta para la Misión Educativa Lasaliana

This post is also available in: Inglés, Francés, Italiano