Esta Guía se ha redactado en forma de reglamento sólo después de numerosos intercambios con los Hermanos de este Instituto más experimentados y mejor capacitados para dar bien la clase; y después de la experiencia de varios años, no se ha incluido en ella nada que no haya sido bien acordado y probado, cuyas ventajas e inconvenientes no se hayan ponderado, y de lo que no se hayan previsto, en la medida de lo posible, los errores o las malas consecuencias.

(Guía de las Escuelas 0,0,2)

La experiencia de La Salle y de los primeros Hermanos al redactar la Guía de las Escuelas, a través de un largo proceso reflexión y acción participativa, se convierte para nosotros en un icono que inspira la dinámica de investigación que Hermanos y Laicos lasalianos estamos llamados a vivir, en espíritu de asociación, reflexionando juntos sobre la misión del Instituto hoy.

El Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos trabaja en la producción de pensamiento lasaliano, en diálogo con la tradición viva del Instituto y el contexto del siglo XXI. Para ello, además de preservar y enriquecer el patrimonio histórico del Centro del Instituto, promueve una investigación multidisciplinaria encaminada a aportar respuestas a los desafíos de la Misión Educativa Lasaliana.

Objetivos:

  1. Enriquecer el patrimonio histórico del Centro del Instituto, generando procesos de investigación sustentados en el uso de las fuentes primarias accesibles a través de las tecnologías de la comunicación.
  2. Impulsar una investigación sobre los desafíos de la educación actual en el contexto de la asociación para la Misión Lasaliana.
  3. Continuar la conservación y el enriquecimiento del patrimonio histórico lasaliano ubicado en el Centro del Instituto: Archivos, Biblioteca y Museo.
  4. Promover la difusión del pensamiento lasaliano participando en sinergia con las instancias encargadas de la animación de la misión educativa y de la formación de Hermanos y Laicos.
  5. Seguir detectando y formando investigadores que colaboren no sólo en dar a conocer sino también en producir 38 nuevo pensamiento lasaliano capaz de convertirse en voz profética en el mundo educativo y pastoral.
  6. Caminar hacia la futura conformación de un sistema integrado de archivos, bibliotecas y museos lasalianos que responda a los requerimientos de la investigación contemporánea

Publicaciones

Integrantes del Servicio:

Este Servicio estará encabezado por un Secretario-Coordinador que asegura el trabajo mancomunado entre la investigación, el archivo, la biblioteca y el museo.


Redes sociales Biblioteca Lasaliana