Asociación y Misión

Secretariado de Asociación y Misión: trabajando por un futuro esperanzador

Como vuestro deber es enseñar cada día a vuestros discípulos a conocer a Dios, instruirlos en las verdades del Evangelio y ense- ñarles a practicarlas, tenéis que estar vosotros mismos plenamente llenos de Dios y abrasados del amor a su santa ley, para que vuestras palabras surtan su efecto en vuestros discípulos. Predicad con el ejemplo y practicad ante ellos lo que queréis inculcarles. (Med. 100. 2)

 

Desde nuestra fundación, la asociación para el servicio educativo de los pobres ha sido siempre una memoria desafiante. Recientemente, esto se hizo más evidente a través de las reflexiones de los delegados de la AIMEL 2013 y del 45.º Capítulo General. Estos dos eventos reconocieron la experiencia vivida por el Instituto en el ámbito de la asociación en los últimos años y el impacto de la misma en nuestra forma de servir a los pobres mediante la educación.

A nivel organizativo, queremos hacer hincapié en esta conexión entre Asociación y Misión al tener un único secretariado para animar lo que, hasta el pasado Capítulo General, fue confiado a dos secretariados diferentes. Entre las ventajas que el Instituto consigue y debe continuar esperando de este nuevo Secretariado están:

  • – Una prolongada y sólida herencia profesional que motiva el compromiso de los Lasalianos a nivel local para asegurar “que la escuela vaya bien.”
  • – Una conciencia más profunda entre los Lasalianos de su papel en la salvaguarda de los derechos de los niños y los jóvenes.
  • – Un aumento en el número de centros lasalianos para la educación superior y su papel en la extensa misión educativa del Instituto.
  • – Un incremento en la voluntad de facilitar mayor colaboración entre las instituciones de educación superior lasalianas.
  • – Un volumen considerable de publicaciones y programas del Centro del Instituto, así como de las Regiones y Distritos que permiten un progreso constante en la promoción de la asociación dentro de las comunidades educativas.
  • – Una comprensión cada vez mayor de la autosuficiencia en el contexto de la solidaridad y la subsidiariedad de las instituciones lasalianas de todo el mundo.
  • – Un Coordinador de los Jóvenes Lasalianos a tiempo completo y el acompañamiento de su Consejo Internacional que fomenta el compromiso en favor de la Misión Lasaliana entre los adultos jóvenes.
  • – Una mayor aceptación de la necesidad de acompañamiento mutuo entre Hermanos y Colaboradores en sus respectivos itinerarios como educadores lasalianos.

 

Objetivos

  1. Poner en marcha el Consejo Internacional de la Asociación y Misión Educativa Lasaliana (CIAMEL) para la animación y la dirección de la Misión Educativa Lasaliana con el fin de responder a las necesidades del servicio educativo de los pobres en todo el Instituto de la forma más eficaz.
  2. Garantizar el carácter lasaliano y la calidad de cada trabajo educativo en la Red Lasaliana con el fin de inspirar de manera más eficaz nuestros valores fundamentales de fe, servicio y comunidad.
  3. Continuar activamente el proceso de promoción de la asociación entre los diversos grupos y familias religiosas lasalianos con el propósito de fomentar la colaboración mutua y, al mismo tiempo, la profundización de la propia identidad lasaliana.
  4. Fortalecer o crear programas de formación para formadores de Hermanos y Colaboradores a nivel distrital y regional en vistas a afrontar la creciente necesidad de formadores cualificados en el Instituto.
  5. Dar prioridad a la función de nuestro Instituto como portador de la Buena Nueva y de los valores del Evangelio de Jesucristo a todos los pueblos, afirmando el papel de los Hermanos y Colaboradores como catequistas y testigos.
  6. Intensificar los esfuerzos de todos los Lasalianos en la defensa y la promoción de los derechos de los niños y de los jóvenes.
  7. Aprovechar al máximo el potencial de las instituciones lasalianas de educación superior alentándolas a lograr una mayor coordinación con los Distritos y a ampliar sus contribuciones a la educación, la investigación y el diálogo entre cultura y fe, con la formación docente y el desarrollo de la sociedad dentro de toda la Familia Lasaliana.
  8. Promover respuestas efectivas de nuestras instituciones y Regiones Lasalianas a las necesidades educativas urgentes de las personas más vulnerables que se encuentran en “las fronteras” de las sociedades en que se hallan ubicadas.
  9. Fortalecer el movimiento de los Jóvenes Lasalianos mediante el apoyo a la representación de los jóvenes a nivel de Sector, Distrito, y dentro de las estructuras regionales con el fin de involucrarlos aún más en la Misión Educativa con los pobres.
  10. Apoyar la elaboración y ejecución de un plan de comunicación a nivel local sobre la base de las directrices del documento titulado Guía para el Desarrollo del Plan de Comunicación, con el fin de integrar las políticas y prácticas de comunicación en el marco educativo de la Misión Lasaliana.
  11. Promover y garantizar la autofinanciación de las iniciativas y programas de formación relacionados con la asociación.

 

This post is also available in: en fr it