Cada llamada a la renovación incluye un deseo de renovación personaly, por lo tanto, está relacionada con la formación.
(Michel Sauvage)

El Secretariado de Formación está orientado a las necesidades de formación para la misión de todos los Lasalianos. Se trata de responder desde una perspectiva global a la formación específica de los diferentes grupos destinatarios: pastoral vocacional, formación inicial y permanente de los Hermanos y las Hermanas, Hermanos jubilados, Jóvenes Lasalianos, Voluntarios, educadores, líderes, personal administrativo, Signum Fidei, etc. Los miembros del Secretariado, Hermanos y Colaboradores, utilizan diversas modalidades para escuchar las necesidades de las bases y de los responsables a nivel distrital y regional. Juntos disciernen dichas necesidades, promueven respuestas eficaces y adaptan su organización o estructura interna para responder mejor a las mismas.

De acuerdo con la Asamblea Internacional (AIMEL 2013) los miembros del Secretariado quieren constituirse como un centro internacional para la formación lasaliana. Estarán atentos a comunicar las experiencias en curso, conocimientos y reflexiones actuales sobre la formación. Pondrán a disposición de todos los Lasalianos los principales recursos para la formación y promoverán una red internacional para la formación. Facilitan y participan en programas de formación con el fin de hacer asequible la formación para todos los Lasalianos, especialmente para los que trabajan en el liderazgo y la formación.

El deseo de proporcionar formación para todos exige la coordinación de todas las áreas a todos los niveles. Esta coordinación optimiza los recursos humanos y financieros y fomenta la solidaridad para ayudar y apoyar a los sectores que más lo necesiten. El Secretariado sirve principalmente a las Regiones, y a través de ellas, a los Distritos y Sectores. También fomenta la colaboración con otras congregaciones religiosas en el mismo espíritu de coordinación, optimización y solidaridad.

Objetivos

  1. Brindar el apoyo necesario para fomentar:
    (a) la cultura del acompañamiento para todos los grupos Lasalianos;
    (b) la centralidad del voto de Asociación en la formación de los Hermanos;
    (c) la formación de los Hermanos como catequistas en las Regiones y Distritos
  2. Colaborar con las estructuras regionales con el fin de planificar programas para:
    (a) promover la vocación lasaliana;
    (b) capacitar formadores para la Misión Lasaliana;
    (c) capacitar formadores para la vida de Hermanos;
    (d) renovar la vida y la misión de los Hermanos30; y (e) estudiar y sugerir mejores formas de optimizar los recursos humanos y materiales con el fin de garantizar la calidad de los planes de formación.
  3. Fomentar las estructuras y redes emergentes en favor de la pastoral vocacional y de la formación permanente en los Distritos y Regiones