SECOLI

SECOLI fue instaurado por el Capítulo General de 1966. SECOLI debe ser un organismo de coordinación, por medio del cual los Distritos que tengan medios puedan ayudar a los que tienen más necesidad. Es en realidad una manera de “compartir” los recursos de nuestro Instituto. Los objetivos principales de SECOLI implican tres ideas fundamentales: educar y sensibilizar con respecto a las necesidades del mundo y la preocupación por los pobres, interdependencia y responsabilidad interdependencia y autosuficiencia.

Educar y sensibilizar con respecto a las necesidades del mundo y la preocupación por los pobres
De acuerdo con las directrices de los cinco últimos Capítulos Generales, los secretariados misioneros deberían existir en cada Distrito. Tienen un papel importante de animación pastoral. Animan a la toma de conciencia de los problemas internacionales y misioneros, el intercambio de informaciones y el hermanamiento de escuelas, la organización de cooperación voluntaria enviando jóvenes al extranjero para trabajar en proyectos o adquirir una experiencia de primera mano. Esta animación es a menudo, para muchos, el punto de partida de una verdadera evangelización.

Interdependencia y responsabilidad
Por su financiamiento, SECOLI intenta hacer que los Distritos sean cada vez más responsables en satisfacer a sus propias necesidades, diminuyendo progresivamente las relaciones permanentes de dependencia. Algunos de los fondos que están a disposición de SECOLI se utilizan como fondo de solidaridad, establecido por el 42º Capítulo General (propuesta 47). Este fondo sirve para financiar los gastos de formación en los Distritos de la Región África (Luanga, Madagascar, Ruanda, Congo-Kinshasa), de las Hermanas Guadalupanas y de la Región Asia (India, Pakistán, Myanmar, Sri Lanka, Vietnam). Otra manera por medio de la cual SECOLI intenta desarrollar la interdependencia y la responsabilidad entre los Distritos es el “Hermanamiento”. “Que el hermanamiento entre sectores de Instituto se establezca de acuerdo con el Superior General y su Consejo.” Por medio de estos contratos de hermanamiento, se ha establecido un capital que financiará a los sectores anteriormente indicados. Las ganancias obtenidas por este capital permiten a estos sectores hacer frente a los gastos ordinarios.

Interdependencia y autosuficiencia
SECOLI no tiene fondos propios. Su función es recoger las necesidades y poner a los demandantes en relación con un posible benefactor. Tanto el que pide como el que da, deben implicarse mutuamente en este intercambio. En particular, el demandante no es un mendigo; guiere compartir el deseo de un mejor servicio. Hay dos tipos de proyectos: los proyectos “fuertes” transmitidos a las ONG a los gobiernos, los “mini-proyectos” que facilitan la vida de los Distritos y de sus establecimientos. Los Distritos, las comunidades y las escuelas financian a menudo estos últimos por medio de los secretariados misioneros.

SECOLI, en Roma, trabaja con los Secretariados para la Misión Educativa de otras regiones que pueden contactar para mayor información:

  • SÉCOLA (América Latina)
  • EDDE (Francia)
  • PROYDE (España)

El Director de SECOLI es el Hno. Craig J. Franz ()

This post is also available in: Inglés, Francés, Italiano