Voluntariado

Los Voluntarios Lasalianos son jóvenes y adultos, hombres y mujeres que viven la misión lasaliana, junto con los Hermanos, con otros Voluntarios y otras personas.

El Voluntariado Lasaliano ofrece la oportunidad al joven y al adulto de vivir la espiritualidad de San Juan Bautista de la Salle, asociándose para el servicio educativo, especialmente de los niños y jóvenes más necesitados.  La vivencia comunitaria es parte integrante del voluntariado lasaliano.

Los Voluntarios y las Voluntarias:

  • Son sensibles a los grandes desafíos de nuestro mundo, y optan por dar una respuesta desde su solidaridad con la misión educativa y evangelizadora lasaliana.
  • Se esmeran por conocer, profundizar y hacer vida la espiritualidad y la pedagogía de San Juan Bautista de la Salle.
  • Se asocian entre ellos, con los Hermanos y con otros Lasalianos, y consideran la vivencia comunitaria como esencial al espíritu lasaliano.
  • Los servicios que prestan son múltiples, pero el objetivo es único: responder a las necesidades de crecimiento humano y espiritual de los niños, de los jóvenes y también de los adultos.
  • Libremente el Voluntario se compromete a serlo durante el tiempo que el programa en el que participa lo establezca, pudiendo ser de largo, mediano o corto plazo.

El mundo lasaliano ofrece una amplia gama de posibilidades de Voluntariado. Conocerlas puede responder al deseo de elegir y comprometerse, o simplemente de enterarse de ellas.

Quien desea comprometerse como Voluntario conviene que considere estas preguntas como ayuda a su decisión:

  1. ¿Qué me motiva a comprometerme como Voluntario Lasaliano?
  2. ¿Cuáles son mis expectativas? (de servicio y apostolado, de crecimiento personal humano y espiritual…)
  3. ¿Qué puedo y estoy dispuesto a ofrecer?
  4. ¿Qué programa, por el tipo de servicio que implica, por el tiempo de compromiso que exige, por sus modalidades específicas, me atrae más?

Tomando en cuenta las posibles limitaciones de los programas en cuanto a la duración del compromiso del Voluntario y a otras especificaciones (épocas del año, tipo de servicios, edad, preparación…) ponerse en contacto con el responsable del Voluntariado donde se desea comprometerse.

Voluntariados lasalianos:

Autralia-NZ- PNG: Volunteer Programs
Colombia: Voluntariado Misionero (Distr. Bogotá)
España: PROYDE
Estados UnidosLasallian Volunteers
Italia: Volontariato Lasalliano
México
: Voluntariado Lasallista (Distr. México Norte)
Reino Unido
: Lasallian Developing World Projects (Great Britain)

Le agradecemos toda información suplementaria sobre estos Voluntariados, así como información sobre otros centros de Voluntariado lasaliano no incluidos en esta lista.

This post is also available in: Inglés, Francés, Italiano