CIAMEL

CIAMEL

Consejo Internacional de la Asociación y Misión Educativa Lasaliana

 

Definición y finalidad
solidarieta_ciamel_bluEl Consejo Internacional de la Asociación y Misión Educativa Lasaliana (CIAMEL), de acuerdo con la definición de sus estatutos, es un órgano de deliberación y de colaboración formado por Hermanos y Colaboradores, representantes de todas las regiones del Instituto. Se establece para la animación y la dirección de todos los programas educativos existentes y futuros que encarnan la Misión Lasaliana. El trabajo del CIAMEL refleja el interés por asegurar un futuro de esperanza para todos los estudiantes confiados a nuestro cuidado, especialmente los pobres y los más vulnerables.

 

Objetivos estratégicos

  1. Aplicar las líneas de acción prioritarias propuestas por la Asamblea Internacional de la Misión Educativa Lasaliana (AIMEL 2013), y evaluar su impacto sobre todo en el servicio a los pobres y a los más vulnerables.
  2. Implementar las propuestas del 45.º Capítulo General relacionadas con el mandato del CIAMEL.
  3. Desarrollar una visión profética para la red lasaliana, basada en estudios a nivel mundial sobre la realidad actual y las posibilidades de futuro.

 

Objetivos operativos

  1. Identificar las estructuras distritales y regionales de la Misión Educativa Lasaliana ya existentes y fomentar su formación en los lugares donde no existan.
  2. Apoyar y consolidar la buena administración de las obras existentes para asegurar su viabilidad.
  3. Apoyar y fomentar proyectos educativos a nivel internacional en favor de los más vulnerables.
  4. Trabajar en red con las universidades y los centros de educación superior lasalianos, con el fin de fortalecer los vínculos, la puesta en común de recursos, y el fomento de la investigación en beneficio de la Misión Lasaliana.
  5. Promover la formación integral de todos los Lasalianos, con miras a fomentar una comprensión más profunda y una aplicación más amplia de la Misión Lasaliana.
  6. Fortalecer la Red Lasaliana de centros educativos de acuerdo con los criterios de solidaridad e interdependencia.
  7. Reunir a Lasalianos de diversos sectores del Instituto para crear comités ad hoc encargados de proyectos específicos.
  8. Colaborar con los Secretariados de la Casa Generalicia en el trabajo relativo a la misión.
  9. Desarrollar una guía de evaluación institucional, basada en los criterios elaborados por el Secretariado de Asociación y Misión, para evaluar y fortalecer el compromiso de 22 los miembros en los centros de la Red Educativa Lasaliana.

 

Miembros
El papel estratégico que se le encomienda al CIAMEL requiere una cuidadosa selección de sus miembros; idealmente estará compuesto por un tercio de Hermanos y dos tercios de Colaboradores. Esta selección seguirá un proceso guiado por criterios específicos que tienen por objeto la selección de Lasalianos de todo el Instituto que sean capaces de contribuir al cumplimiento del mandato del Consejo. Los estatutos aprobados proporcionan estos criterios a todos los involucrados en el proceso de selección de candidatos, a saber, los Hermanos Visitadores y los Hermanos Consejeros Generales para las Regiones. El Hermano Superior General y su Consejo realizan los nombramientos finales con el objetivo de garantizar el equilibrio y la diversidad en la composición del Consejo.

Alisa Macksey, RELAN – President CIAMEL

Rose Dala Nanema, Afrique de l´Ouest
Colette Allix, France
Antoine Béland, ICYL
Merv McComrack, PARC
Br. William Mann, IALU
H. Jesús Félix Martínez, fsc RELEM
Br. Ferdinand Biziyaremiye, FSC RELAF
H. Carlos M. Castañeda Casas, fsc RELAL

 

Funcionamiento del Consejo
El CIAMEL tiene como objetivo proporcionar un proceso dinámico y eficiente. Para ello:

  • La reunión inicial del Consejo incluirá una orientación sobre la interacción del Consejo con otras estructuras internacionales. Los nuevos miembros recibirán también orientación al incorporarse al Consejo.
  • Después del primer año, y teniendo en cuenta las repercusiones financieras, el Consejo, en consulta con el Hermano Superior General y su Consejo, decidirá si debe reunirse una o dos veces al año.
  • Si fuere necesario, el Presidente, en consulta con el Hermano Consejero General de Asociación y Misión, puede convocar otras reuniones, realizadas a través de teleconferencia o videoconferencia.
  • El Consejo se implica en un proceso de discernimiento y de reflexión orante, respetando las opiniones de todos los presentes con el fin de lograr el consenso.
  • A criterio del Hermano Superior General y su Consejo, podrá programarse una reunión anual conjunta para asegurar la coincidencia de las prioridades de ambos consejos.
  • El Consejo podrá contratar a expertos técnicos para asesorarle e informar sobre temas concretos.
  • El Consejo, en el desempeño de su tarea, establecerá equipos ad hoc para proyectos especiales.
  • Decidirá cómo se implementan los proyectos de trabajo y como se difunden los resultados a través de la Red Educativa Lasaliana.
  • Durante la realización de los proyectos propuestos, el Consejo podrá solicitar la colaboración más estrecha, o el apoyo de determinados Secretariados o Servicios específicos.
  • Como parte de la agenda anual, el Consejo se reunirá con los Secretariados y Servicios de la Casa Generalicia para compartir mutuamente la información relevante.
  • Las decisiones tomadas por el CIAMEL serán sometidas a la aprobación del Hermano Superior General y su Consejo. 24

 

F. Evaluación del Consejo
Los miembros designados del Consejo se reunirán por primera vez en el último trimestre de 2015. A partir de entonces, informarán periódicamente al Hermano Superior General y su Consejo sobre los avances de sus proyectos. Se espera que esta nueva estructura, que entra en vigor casi una década después de haber sido propuesta por primera vez, sea capaz de demostrar su creatividad y eficacia. El informe del Hermano Superior General y su Consejo al 46.º Capítulo General, servirá de base para futuras decisiones sobre esta estructura de la Misión Educativa Lasaliana.

 


 

 

Estatutos  CIAMEL

 

 

 

 

 


 

Colección: Hacia la declaración
Nº 1, Diciembre 2016

COMPRENDER LA ESCUELA LASALLIANA EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI

This post is also available in: en fr it