Beatos Mártires de Rochefort

El domingo 1 de octubre de 1995, Su Santidad Juan Pablo II beatificó 64 mártires: el sacerdote Juan Bautista Souzy, Vicario General de La Rochelle, y 63 compañeros, entre otros muchos, que murieron víctimas de los sufrimientos soportados por la fe durante la Revolución francesa.

Se les llama “los mártires de los pontones de Rochefort” porque fue en esos barcos donde fueron encarcelados. El nombre de pontón se daba a viejos barcos que eran utilizados como almacenes, hospitales o prisiones.

Había dos de esos barcos que servían de prisión: “Les Deux Associés” y el “Washington”, y estaban anclados en Rochefort, en la desembocadura del río Charente en el mar, en la región de La Rochelle.

Hubo en total 827 prisioneros, de los cuales 542 murieron durante los meses de cautiverio que pasaron en los pontones entre el 11 de abril de 1794 y el 7 de febrero de 1795. Todos tuvieron que soportar terribles sufrimientos y vejaciones por su fe, y murieron como consecuencia de esos malos tratos. Los 285 supervivientes fueron liberados el 12 de febrero de 1795 y pudieron volver a sus pueblos de origen. Algunos de ellos han dejado testimonios escritos de los ejemplos heroicos de sus compañeros de martirio que han permitido preparar los procesos de beatificación y canonización de estos últimos.

Entre los prisioneros de los pontones había 7 Hermanos de las Escuelas Cristianas: Rogelio, León, Uldarico, Pedro Cristóbal, Donato José, Avertin y Jugon. Los tres últimos sobrevivieron y fueron liberados el 12 de febrero de 1795. Los cuatro primeros murieron en prisión, pero en el grupo de los que fueron beatificados solo están inscritos los Hermanos Rogelio, León y Uldarico. Faltando información sobre el cuarto, el Hermano Pedro Cristóbal, éste no fue incluido en el grupo.

Beato Hermano Rogelio (Pedro Sulpicio Cristóbal Faverge)
Nacido en Orléans, Francia, el 25 de julio de 1745
Entrado en el Noviciado en 1767

Beato Hermano Uldarico (Juan Bautista Guillaume)
Nacido en Fraisans, Francia, el 1 de febrero de 1755
Entrado en el Noviciado el 16 de octubre de 1785

Beato Hermano León (Juan Mopinot)
Nacido en Reims, Francia, el 12 de septiembre de 1724
Entrado en el Noviciado el 14 de enero de 1744

Mártires fallecidos en 1794
Beatificados el 1 de octubre de 1995

This post is also available in: en fr it