Hace más de trescientos años, en Reims (Francia), un joven sacerdote, llamado Juan Bautista de La Salle, impresionado por la realidad de pobreza y marginación de los niños y jóvenes de su ciudad, inició un itinerario de formación y acompañamiento a un grupo de maestros, con quienes se asoció años después para llevar juntos una red de escuelas al servicio de los más necesitados.

Al relatar su propio testimonio, La Salle no dejó de sorprenderse ante una realidad educativa difícil, agobiante y retadora. Vio en ella la presencia de Dios que se le hacía cotidiano y que siempre le invitaba a más. Por eso, consciente de participar en el proyecto de salvación de Dios -que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (I Tim 2,4) – puso todos los medios para que la escuela fuese una respuesta eficaz en una sociedad sedienta de respuestas.

Hoy, herederos de esta tradición pedagógica y espiritual, comprometidos en el mundo de la educación en el mundo entero, los Lasalianos queremos seguir escuchando las llamadas de una realidad que nos cuestiona como educadores. En vista de ello, asumimos el ejercicio de la investigación como respuesta a los desafíos que nos plantea el siglo XXI. Esta Revista quiere recoger ese esfuerzo, colaborando en la construcción de un pensamiento lasaliano que se ofrece al mundo académico como alternativa de discusión de los problemas de la educación desde un horizonte trascendente.

Dr. Diego A. Muñoz León, FSC
Editor


Revista Digital de Investigación Lasaliana