Casa Generalicia – Hermano Salomón Leclercq

Casa Generalicia – Hermano Salomón Leclercq

_MG_9871El Hermano Salomón Leclercq (de nombre civil Guillaume Nicolas Louis) nació en Boulogne-sur-Mer (Francia, diócesis de Arras), el 14 de noviembre de 1745. Su padre era comerciante en la parte baja de la ciudad, animada por la actividad portuaria. A diferencia de sus cuatro hermanos, Nicolás acudió a la escuela comercial que los Hermanos de las Escuelas Cristianas dirigían en la ciudad. Esta circunstancia, unida a la educación cristiana que recibía en su familia, preparó el terreno para su futura vocación.

Los planes de su padre se orientaban a preparar al hijo para sucederle en su trabajo. De hecho, apenas Nicolás terminó los cursos escolares, lo puso a trabajar con un comerciante de las cercanías de Boulogne y posteriormente lo envió a París con otro comerciante amigo suyo. El ambiente en que se movía, sobre todo en París, no era del agrado de Nicolás. Por eso, de vuelta a Boulogne, expuso a su padre los motivos de su inquietud y le manifestó el deseo de seguir el ejemplo de sus maestros.

El 25 de marzo del 1767 entró en el noviciado de Saint-Yon en Rouen. Emitió sus votos en 1769 y en septiembre del 1770 fue enviado a enseñar en Maréville. Hizo su profesión perpetua en 1772.

IMG_7588aEl mismo año de su profesión perpetua fue nombrado ayudante del Hno. Lothaire, director del noviciado de Maréville, y al año siguiente fue destinado él mimo a asumir la dirección. En 1777 fue nombrado “procurador” de aquella gran casa. Permaneció en dicho cargo solamente tres años, porque en 1780 fue enviado a enseñar matemáticas al escolasticado abierto en Melun. Una vez cumplidos los 15 años de profesión perpetua exigidos por la Regla, participó en el Capítulo General del 1787. Fue nombrado Secretario del Capítulo, terminado el cual fue llamado a desempeñar esa misma función bajo la dependencia directa del Hermano Superior General.

Llegaron los años turbulentos y violentos de la Revolución. En 1791, cuando los Hermanos y el mismo Superior General se vieron obligados a abandonar la casa situada en la Rue Neuve, con la esperanza de que pasara el temporal, quedó él solo para custodiarla. Aún vestido con traje civil, no debió pasar inadvertido, quizás porque acudía a las iglesias en la que celebraban los sacerdotes que no habían prestado juramento.

IMG_7586aEl 15 de agosto de 1792 los guardias invadieron la casa de la Rue Neuve, lo arrestaron y lo condujeron al convento de los Carmelitas. El de septiembre fue ajusticiado en el jardín, teatro de una de las más terribles matanzas que tuvieron lugar durante aquellos años turbulentos: 166 entre sacerdotes y religiosos, encarcelados por haberse negado a jurar la Constitución Civil del clero, fueron masacrados allí sin ningún juicio y sus cuerpos echados a un pozo o sepultados en fosas comunes escavadas en el jardín. Pocos días antes de morir, el Hermano Salomón escribía así a una de sus Hermanas: “Suframos con alegría y agradecimiento por las cruces y las aflicciones que nos son enviadas. Por mi parte, no me considero digno de sufrir por Él, por cuanto hasta ahora no he experimentado nada malo, mientras hay tantos confesores de la fe que se hallan en dificultad”.

El proceso informativo ordinario de los “Mártires del Carmelo”: Ioannis-Mariae du Lau d’Alleman, archiepiscopus… et CXL Sociorum, in odium fidei Parisiis mense Septembris 1792 interemptorum tuvo su comienzo en la diócesis de París, el 14 de marzo de 1901 y terminó el 5 de febrero de 1906. Trasladado a Roma llegó a su conclusión tan sólo el 4 de octubre del 1926.

La Beatificación de este grupo de Mártires tuvo lugar el 17 de octubre de 1926.

El “milagro”OLYMPUS DIGITAL CAMERA
María Alejandra Hernández, nació el 19 de junio de 2002. Junto con dos hermanitas y un hermano, por motivo de la toxico dependencia de la madre, fue acogida en la casa-hogar “María Goretti” fundada por Mons. Rafael Febres-Cordero, situada en la localidad rural de Sabaneta de El Hatillo, montes de la Costa Central del Norte de Venezuela, a pocos kilómetros de Caracas. A la edad de cinco años, el 6 de septiembre de 2007, mientras jugaba con otros niños, resultó mordida en el pie izquierdo por un animal no identificado. Al momento no se le concedió excesiva importancia a lo sucedido porque se pensaba que hubiese sido picadura de un grueso insecto (bachaco trinitario  muy  difundido en la zona). Al día siguiente el hematoma se había extendido a toda la extremidad, la niña presentaba diversos moratones en la piel y perdía sangre por las encías y la nariz. Fue rápidamente trasladada a urgencias en la Clínica Santa Sofía de Caracas. Con la fundada sospecha de envenenamiento por mordedura de serpiente venenosa del género bothrops, muy frecuente en la zona, y con la esperanza de limitar daños permanentes, le fue suministrada la mayor cantidad posible de suero antiofídico polivalente. Este tratamiento es el único posible, pero su eficacia va vinculada a la rapidez de la aplicación. A la niña le fue suministrado 52 horas después de lo sucedido. En consecuencia se preparaban para la amputación de la pierna, con la esperanza de limitar daños y evitar consecuencias mucho más graves. Mientras tanto en la iglesia de Sabaneta, las Hermanas, los niños y personas del lugar, se pusieron a rezar delante de la estatua del Beato Hermano Salomón, muy conocido y venerado en dicho lugar. Inesperadamente la evolución cambió hacia mejor, los valores retornaron a la normalidad y no fue necesaria la amputación, hasta tal punto que la niña el día 11 de septiembre fue dada de alta del hospital completamente sana. Los controles clínicos sucesivos han demostrado condiciones físicas normales y ausencia de consecuencias con completa integridad anatómico-funcional de la extremidad inferior.

_MG_9922La investigación diocesana se inició el 19 de enero de 2011 en la diócesis de Caracas y terminó el 29 de septiembre del mismo año.

El 3 de marzo, 2016 se realizó la Consulta médica que se pronunció a favor de la inexplicabilidad científica del caso.

El 5 de abril manifestaron su juicio “positivo” los Teólogos.

El 3 de mayo fueron los  Cardenales y Obispos quienes emitieron su juicio.

El 10 de mayo el Papa Francesco proclamó el DECRETO para la canonización

El 20 de junio será celebrado el Consistorio, como se hace antes de cada canonización.

El 16 de octubre (esta fecha se hará oficial con ocasión del Consistorio) se realizará la canonización en San Pedro (o en la Plaza), junto a otros beatos.

This post is also available in: en fr it

Share This Post