image_pdfPDFimage_printPRINT

El 4 de noviembre de 1950, los Hermanos de las Escuelas Cristianas, la AIMC y la UCIIM, con motivo de la proclamación de San Juan Bautista de La Salle como Patrón de los Maestros (15 de mayo de 1950), ofrecieron a Pío XII una espléndida «cátedra». En ella, el escultor L. Venturini había ilustrado el tema de la educación cristiana.

En la parte superior, el escudo del Papa y la paloma del Espíritu Santo. Abajo está Cristo, el Buen Pastor, que vino a enseñar la Verdad, que nos llega por mediación de los Apóstoles Pedro y Pablo y de los Padres y Doctores de la Iglesia. Más abajo está el propio Papa que, «ex cathedra«, dispensa la Verdad. En la base figura la inscripción:“Unus est magister vester” (‘sólo uno es tu maestro’).

En los paneles laterales aparecen las figuras de santos, educadores y protectores de los jóvenes: Francisco de Asís y Catalina de Siena, Patronos de Italia, Juan Bautista de La Salle, José Calasanzio, Juan Bosco, Bartolomea Capitanio, Contardo Ferrini, y escenas del Año Santo.

Actualmente, la cátedra se encuentra en el ábside de la basílica de Santa María la Mayor.



Todo esto se hizo por iniciativa del Hermano Leone Napione, Postulador General FSC e Inspector de Educación Religiosa en Italia.