image_pdfPDFimage_printPRINT

Un año de servicio para la acogida de mujeres en situación de riesgo y violencia, realizado por la Fundação La Salle, Brasil.

Nos complace celebrar el primer aniversario del «Centro regional de acogida para mujeres en situación de riesgo y violencia», un proyecto llevado a cabo por la Fundação La Salle* en Brasil.

La violencia doméstica y familiar es la principal causa de feminicidio, tanto en Brasil como en el resto del mundo. Según datos de las Naciones Unidas, en 2019, el 17,8% de las mujeres sufrieron algún tipo de violencia física o sexual. Esto significa que casi una de cada cinco mujeres en nuestro planeta ha sido víctima de este crimen.

Para responder a esta emergencia social, la Fundação La Salle ha elaborado una propuesta para la creación de una unidad de acogida para mujeres en situación de violencia en la región metropolitana de Porto Alegre, en Rio Grande do Sul, Brasil. En agosto de 2019 se inauguró el «Centro Regional de Abrigamento para Mulheres em Situação de Risco e Violência» (CRAM), un servicio de acogida institucional para mujeres solas o acompañadas por sus hijos, que corren peligro de muerte o están en situación de amenaza debido a la violencia doméstica. El CRAM es un hogar protegido en el que las mujeres y sus hijos pueden recibir asistencia psicológica y jurídica y seguir talleres y actividades de grupo según el plan individual diseñado para cada una de ellas.

Durante este primer año de actividad, el centro ya ha acogido a 24 mujeres y 36 niños.

Luchando diariamente en pro de los derechos de la mujer, este proyecto sigue adelante con  la Misión lasaliana y sus valores y se inscribe en un marco más amplio de empoderamiento de la mujer promovido por el Instituto de los Hermanos de La Salle.


*La Fundação La Salle es una organización sin ánimo de lucro perteneciente a la Red Educativa La Salle y responsable de las iniciativas sociales del Distrito Brasil-Chile. Fundada en 2006, la organización promueve la transformación social a través de proyectos y acciones destinadas a favorecer el desarrollo comunitario, asistencial, artístico, cultural y deportivo, así como a través de su apoyo a las obras sociales y educativas de la Red La Salle.

Página web: https://fundacaolasalle.org.br/




El Distrito La Salle Brasil-Chile, compuesto por Brasil, Chile y Mozambique, países con más de 600 educadores que atienden a unos 6.000 estudiantes en 7 Comunidades de Aprendizaje de Educación Básica. Fuera de esta zona, hay una misión especial en 3 comunidades de aprendizaje en Mozambique para atender a más de 3.000 estudiantes, con la ayuda de más de 100 educadores. En el Distrito hay más de 150 Hermanos lasalianos que siguen el camino iniciado por San Juan Bautista de La Salle y que continúan trabajando en la Misión Educativa lasaliana.