BREVE HISTORIA DE LAS HERMANAS DE LA SALLE

La Congregación de las Hermanas de La Salle fue creada en 1966 por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Distrito de Vietnam. Fueron reconocidas oficialmente por la Santa Sede en 2002 como congregación femenina bajo la Archidiócesis de Saigón, Vietnam. Hoy, las Hermanas de La Salle están presentes en Vietnam, Tailandia, Estados Unidos, Australia y Camboya. La misión de las Hermanas de La Salle es similar a la de los Hermanos: ofrecer educación humana y cristiana a los jóvenes, especialmente a los pobres.

Por invitación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas del Distrito de Vietnam, la congregación de las Hermanas de La Salle envió a tres Hermanas a desempeñar su misión apostólica en la Escuela Primaria Privada Truong Vinh Ky en agosto de 2016. Estas Hermanas de La Salle sirven humildemente como maestras y colaboran de manera entusiasta con los Hermanos para educar a los alumnos.

Al darse cuenta de las necesidades educativas de muchos alumnos de minorías étnicas con escasa preparación para acceder al primer curso en la escuela Truong Vinh Ky, las Hermanas de La Salle buscaron y compraron un terreno en la frontera entre los Kinh vietnamitas y las minorías étnicas de Vietnam con la intención de construir la casa de las Hermanas de La Salle. Aprovecharon la ocasión para iniciar el programa de educación infantil, especialmente para los niños de las minorías étnicas. Quieren acoger en su casa a algunas niñas de minorías étnicas, de modo que estas alumnas puedan recibir el mejor apoyo para continuar su escolarización. El sueño de las Hermanas de La Salle es contribuir a la misión de los Hermanos, para ayudar a los niños de las minorías étnicas a ir a la escuela, reducir el número de alumnos de las minorías que abandonan los estudios y ofrecerles un futuro mejor, que puedan encontrar un buen trabajo y salir del círculo de la pobreza.

Reconociendo sus limitados recursos financieros y humanos, las Hermanas de La Salle comprenden que no pueden atender a muchos alumnos de las minorías. Por ello, en los próximos años, abrirán el programa de educación infantil como actividad educativa de verano para unos 30 niños de minorías étnicas. Si este programa con la gracia de Dios cuenta con el apoyo de bienhechores, las Hermanas aceptarán a algunas niñas de minorías étnicas para que se queden con ellas como programa de internado para ayudarlas en su bienestar, reducir el abandono escolar y evitar matrimonios precoces. Culturalmente, muchos chicos y chicas de minorías étnicas se casan a los 13 o 14 años. Estos problemas dejan a muchas familias de minorías étnicas en un círculo de pobreza inquebrantable.

Actualmente, la comunidad de Hermanas de La Salle que trabaja en la escuela Truong Vinh Ky cuenta con cuatro Hermanas.  Desde que llegaron a la provincia de Gialai hasta la actualidad llevan viviendo en una pequeña casa provisional que los Hermanos compraron para ellas. La nueva casa de las Hermanas de La Salle está actualmente en construcción y a punto de culminarse. Se espera que las obras estén terminadas para poder acoger al primer grupo de alumnos de minorías étnicas en el programa de educación infantil de verano en junio de 2021. Con el espíritu lasaliano, lleno de fe y entusiasmo, las Hermanas han contribuido junto con los Hermanos en la provincia de Gialai, a dotar a la escuela Truong Vinh Ky de una educación lasaliana de calidad, rica en humanidad. La presencia silenciosa de las Hermanas de La Salle, con el amor a los niños pobres siguiendo el ejemplo de San Juan Bautista de La Salle, el Fundador, serán siendo un valioso testimonio, contribuyendo a difundir el espíritu lasaliano en el altiplano de la provincia de Gialai, entre los padres de los alumnos, especialmente los alumnos pobres de las minorías étnicas.