Celebración del 125 aniversario del Distrito de Indochina (1896-2021)

Los más de 150 años de historia de los Hermanos de La Salle en Vietnam, que han pasado por muchas vicisitudes a través de diversas generaciones, nos muestran que los Hermanos de La Salle han servido de forma gradual a la educación de Vietnam e Indochina. Con éxitos y sufrimientos, y con espíritu de fe, los Hermanos siempre han escuchado la llamada a dedicarse a la causa de la educación de los jóvenes y los pobres.

Generación tras generación, los Hermanos han persistido en decir «sí» a Dios en todas las circunstancias y en todos los periodos históricos de Vietnam, durante más del siglo y medio transcurrido.

El 6 de enero de 1866, llegaron los primeros Hermanos a Vietnam, y el 9 de enero de 1866 aceptaron hacerse cargo de la escuela de Adran en Saigón. Casi 20 años después, debido a las condiciones políticas, las escuelas fueron clausuradas. Los Hermanos fueron obligados a abandonar Saigón. En enero de 1890, los Hermanos regresaron y se hicieron cargo de la escuela de Taberd. Unos seis años más tarde, el 1 de enero de 1896, el Centro del Instituto decidió establecer el Distrito de Indochina, separado del Distrito de la India. Se abrieron escuelas La Salle en el norte, centro y sur de Vietnam y en Camboya.

El primer grupo de novicios del noviciado de Thu Duc emitió sus primeros votos el 5 de abril de 1896. En octubre de 1951, el primer Hermano vietnamita fue elegido Visitador, y el Distrito pasó a llamarse Distrito de Saigón.

En 1954, Vietnam fue dividido en el paralelo 17º. Por lo tanto, los Hermanos tuvieron que desplazarse al Sur, dejando ocho escuelas en el Norte. En el Sur, con algunas escuelas que se habían fundado décadas atrás, después de 1954, los Hermanos de La Salle continuaron abriendo más escuelas lasalianas. Hasta 1975, en el sur de Vietnam, desde Hue hasta Soc Trang, se fundaron y funcionaron más de 40 escuelas y establecimientos del Instituto La Salle.

Con la pérdida de Vietnam del Sur el 30 de abril de 1975, bajo la política de nacionalización de la educación del nuevo régimen, todas las escuelas de La Salle fueron confiscadas por el Estado. El Distrito pasó a llamarse Distrito de La Salle Vietnam. Durante este doloroso tiempo los Hermanos vivían calladamente y oraban.

Con la gracia de Dios, los Hermanos volvieron a tener una nueva vida y comenzaron a participar en una sociedad totalmente diferente. Se crearon clases de formación profesional, clases gratuitas para los niños pobres y analfabetos, así como casas de acogida.  La «puerta» a la sociedad se abrió poco a poco y se fundaron escuelas. Los Hermanos tenían una nueva oportunidad para prestar un importante y necesario servicio educativo a la sociedad y a la Iglesia, especialmente a los jóvenes y a los pobres. Se trataba de educar muchachos y muchachas en la fe y humanidad.

El año 2021 se conmemora el 125 aniversario de la creación del Distrito de Indochina. Las crónicas ayudan a mirar hacia el pasado para dar gracias a Dios, gracias a los Hermanos misioneros, gracias a los Hermanos fallecidos y mayores, para ayudar a los lectores a comprender a los Hermanos de las Escuelas Cristianas y su labor educativa con los jóvenes y los pobres en Vietnam, y finalmente para expresar la gratitud a todos los que han respondido en el itinerario de la vocación lasaliana. Juntos escriben las páginas de la historia bajo el título: La Salle Vietnam.

Hermano Joseph Le Van Phuong
Visitador del Distrito de Vietnam