Conexión La Salle – Episodio 1: San Juan Bautista de La Salle, su familia y su formación
“Conexión La Salle” es una serie multimedial para conectar a la Familia Lasallista con algunos hechos históricos que continúan inspirando a los lasallistas de hoy.
Antes de llegar a ser el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Juan Bautista de La Salle, hijo mayor entre varios hermanos, tuvo un rol protagónico e impensado en el seno de su familia. En el episodio de su vida que hoy comentamos, veremos cómo, a partir de esas tareas que le impuso la vida, fue formando su carácter y buscando un sentido más hondo a su vocación sacerdotal.
En 1671, con tan solo 20 años y mientras estaba en el Seminario de San Sulpicio en París y cursaba sus estudios de teología en la Sorbona, fallece su madre, Nicole, a los 38 años. No terminaba de reponerse de semejante pérdida cuando muere también su padre, Luis, a los 47 años. No había pasado ni si quiera un año.
Entonces Juan Bautista se vio obligado a regresar a su patria chica, para asumir responsabilidades como tutor de sus seis hermanos menores mientras seguía estudiando en la Universidad de Reims tras un año de pausa. Las complejas tareas de tutor y administrador fueron moldeando sus capacidades para la administración, la organización y la previsión. Era una familia rica, pero con muchos acreedores. Y el Sr. De La Salle se ocupa de rehacer el patrimonio familiar para seguridad de sus hermanos. Una de sus hermanas ya está en un monasterio. Otra se casa en estos años. Uno de sus hermanos entra con los agustinos y los demás están estudiando. De todos se ocupa con cariño fraterno. Conocemos la contabilidad delicada con todos sus detalles. Es un texto bellísimo sobre su función de hermano mayor.
Y en medio de las exigencias de la vida y del dolor de las despedidas, fue madurando su vocación sacerdotal que se había despertado muchos años antes. En agosto de 1675 concluyó la licenciatura en Teología, el 9 de abril de 1678 fue ordenado sacerdote, y el 26 de enero de 1680 obtuvo el título de doctor en teología.
Su misión como sacerdote no resultaba todavía algo claro para él. Su director espiritual lo convenció de cambiar su función de canónigo por una de párroco, pero los trámites no resultaron bien. La Salle siguió esperando confiado en que Dios le mostraría el camino. En 1678 falleció su director espiritual, el P. Roland, y le deja a cargo la representación de las hermanas educadoras que había fundado. La Salle se ocupa con dedicación de ellas, pero todavía no ve en ello un llamado de Dios para él.