Congreso «Equis» – Los retos de la educación en los tiempos difíciles que vivimos

El martes 15 de marzo tuvo lugar en el Teatro Goya de Madrid el congreso «Equis – Una pregunta sobre el ser, el contexto y la educación» organizado por La Salle. Más de 300 personas asistieron al evento, que invitó a reflexionar sobre la necesidad de reinventar la educación en los tiempos disruptivos que vivimos. En el evento estuvieron presentes Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, y varios consejeros y directores generales de las Consejerías de Educación de diferentes comunidades autónomas.

El acto comenzó con un breve baile en el escenario y una reflexión sobre la necesaria sincronización entre progreso y educación.

De la primera intervención de Pedro Huerta, filósofo y secretario general de la Red de Escuelas Católicas, basada en un recorrido por la historia de la filosofía para reflexionar sobre el ser, pasamos al concepto de inteligencia artificial de la mano de Idoia Salazar, cofundadora y presidenta del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA) y miembro del equipo de expertos del Observatorio de Inteligencia Artificial del Parlamento Europeo…. un mundo que avanza rápidamente», por lo que «es importante pensar en cuáles son realmente los beneficios de las tecnologías y cómo podemos afrontar los riesgos».

El experto en geopolítica Ángel Gómez de Agreda ofreció las claves para vivir y entender un mundo global. «La geopolítica sirve para hacernos más resistentes a la desinformación». Mientras que el naturalista y divulgador Nacho Dean, que ha dado la vuelta al mundo a pie y a nado por los cinco continentes en defensa del medio ambiente, destacó que «la educación es una de las claves para avanzar hacia un mundo mejor y más sostenible».

La estudiante Marta Borrell, que se conectó desde Seúl, llevó adelante las reivindicaciones de los jóvenes, tras haber filmado un documental en Mozambique. «Lo que más necesita la nueva generación son oportunidades. Los estudiantes deben formar parte inevitablemente del diálogo».

También contribuyeron: Jorge Sierra, miembro del equipo del Distrito de La Salle, conferenciante TED y ex presidente de Wikimedia España. Juan Fernández-Aceytuno, ingeniero, empresario y fundador de Know Square y Paula Farias (médico, cooperante, ex presidenta de Médicos Sin Fronteras y escritora).

Itziar Muniozguren, coordinadora del equipo que desarrolla el modelo NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje), diseñado específicamente para todo el Distrito Arlep, realizó una interesante aportación.

…. De la repetición a la creación. De los muros al espacio abierto. Desde las instituciones originales hasta hoy.


Los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) comenzaron su misión en España en 1878.

* Actualmente el Distrito Arlep (España y Portugal) cuenta con: 575 Hermanos, 115 obras educativas, 76.866 alumnos y 6.459 profesores.

Estadísticas actualizadas al 31 de diciembre de 2021.

Leer el artículo completo: t.ly/3F54K