Distrito de Francia – AMEL 2022: de compromiso en compromiso

La Asamblea de la Misión Educativa Lasaliana (AMEL) ha tenido lugar del 11 al 14 de julio en el complejo escolar de Likès, en Quimper. Este encuentro, que se celebra cada cuatro años, permite a unos 80 agentes de la red (un tercio de Hermanos y dos tercios de laicos) impulsar las nuevas orientaciones de la misión y marcar el rumbo de los próximos años.

¿Qué significa ser educador lasaliano hoy? ¿Cómo podemos seguir desarrollando una pedagogía inspiradora? Los testimonios de Monseñor Rivière, Philippe Paré (director diocesano de Lyon) y Jean-Jacques Erceau (Secretario General de las Congregaciones) fueron uno de los hilos conductores de nuestras reflexiones diarias. También nos permitieron tomar el pulso a la percepción externa de nuestra red.

«EDUCAR EVANGELIZANDO Y EVANGELIZAR EDUCANDO«

«Educar evangelizando y evangelizar educando» es ante todo una postura en la ejemplaridad de la misión. «No hagáis diferencia entre el negocio de vuestra salvación y el negocio de vuestro empleo”. Esta cita del Fundador resume en una frase la instrucción para Dios en el tono de este encuentro.

Las principales líneas de acción

Prospectiva y vitalidad de la misión, cultura del compromiso y del acompañamiento, evangelización, servicio a los más pobres y, por último, la dinámica de la Fraternidad Educativa La Salle que celebra su 12.º aniversario. Tantas orientaciones para que los 15.000 colaboradores de la red francesa se sientan siempre comprometidos y realizados en la misión y para que los 150.000 jóvenes a quienes atendemos en este nuevo curso escolar encuentren en nosotros un acompañamiento espiritual y profesional encarnado por cada uno de los adultos responsables.

En el plano internacional, se trataba también de renovar todas las acciones en favor de los centros lasalianos del Líbano, que se enfrentan desde hace dos años a una crisis económica, social y política desastrosa, pero también de seguir los caminos abiertos por el 46.º Capítulo General de los Hermanos que se reunieron en asamblea internacional en Roma el pasado mes de mayo (véase la sección 3 preguntas a).

La AMEL dio paso al Capítulo de Hermanos de toda Francia, que ratificaron las líneas de acción durante tres días en sesión plenaria. ¡El rumbo está trazado!

Por: Lionel Fauthoux
lasallefrance.fr