Distrito de Irlanda Gran Bretaña Malta – Segunda Asamblea de Misión

En el Hotel San Antonio, en Bugibba, del 6 al 8 de febrero de 2023, se ha celebrado la segunda Asamblea Distrital de la Misión, en la que ha destacado el entusiasmo, la energía y el sentido de comunidad que alimenta la pasión por la Misión Lasaliana en el Distrito de Irlanda, Gran Bretaña y Malta.

Más de 50 delegados de las 36 obras lasalianas, colegios y centros de espiritualidad del Distrito acudieron a Malta para evaluar los últimos cuatro años de trabajo y reflexionar sobre las esperanzas y oportunidades para los años venideros.

Tras tres días de productivas y positivas conversaciones, los delegados propusieron un camino emocionante e innovador que sostendrá y desarrollará la Misión en el futuro.

Unos buenos 18 meses de preparación y duro trabajo, para un itinerario que comenzó el lunes 6 de febrero de 2023, cuando el Hermano Ben Hanlon (Visitador del Distrito de IGBM), en su discurso de bienvenida, recordó a los delegados que la educación es la mayor arma para afrontar los retos y que con ella se tiene el poder de cambiar el mundo, especialmente cuando se trata de cuidar nuestro Planeta.

En la apertura de la Asamblea, Tomeu Martorell, en representación de la RELEM, motivó a todos los participantes, mientras que el Hno. Chris Patiño, Consejero General, expresó su grata impresión por el sentido de unidad de la asamblea y por el hecho de que los delegados reconocieran los retos que tienen ante sí y tuvieran el deseo de responder a ellos con entusiasmo. El Hno. Joel Palud, Consejero General, por su parte, felicitó a todos por su duro trabajo y subrayó que, como garantes del carisma lasaliano, una de las responsabilidades es asegurar que el carisma sea abierto y flexible.

Para concluir, el Hermano Ben Hanlon dio las gracias a quienes habían contribuido a la Asamblea y reflexionó sobre lo que se había conseguido en tres días en cuanto a informes y también sobre los pasos audaces, valientes y prácticos que se habían dado para sostener y mejorar la Misión Lasaliana. «Llevará tiempo hacer realidad todas las esperanzas, pero confío en que dentro de cuatro años veremos los frutos de lo que se ha realizado esta semana».

El Distrito de Irlanda Gran Bretaña Malta comprende 35 colegios, tanto de educación primaria como secundaria, que atienden a 21.000 alumnos, en los que la educación lasaliana ha sido fundamental a lo largo de los años. Muchos alumnos se han animado a regresar a sus colegios como profesores, y muchos más viven y comparten estos valores en otros ámbitos de la vida.
En la actualidad, la educación lasaliana en las colegios se basa en cinco principios fundamentales: inquietud por los pobres y la justicia social; educación de calidad; fe en la presencia de Dios; respeto por todas las personas; comunidad inclusiva.