image_pdfPDFimage_printPRINT

«Levantémonos, guiados por la esperanza» ha sido el lema de la Asamblea de Hermanos del Distrito de Italia que se ha celebrado en Ariccia del 11 al 16 de julio de 2022. Han asistido 42 Hermanos, que se han alojado en la Casa del Divino Maestro en las colinas romanas.

En un principio, la Asamblea iba a celebrarse en 2021, en mitad del mandato del Hermano Visitador y su Consejo, pero los problemas de la pandemia forzaron el aplazamiento del encuentro. Sin embargo, esto ha sido providencial porque así ha sido posible que lo iluminara el reciente 46.º Capítulo General, y que se iniciara el camino distrital en vista de la Asamblea de Misión de la MEL y del 5.º Capítulo de Distrito.

La carta pastoral 2021 del Hermano Robert Schieler inspiró el tema de la Asamblea: «Contemplo con alegría vuestra firme esperanza», con el fin de superar las dificultades y consecuencias que han afectado a todos en los últimos años, expresando bien la pro-actividad que quieren vivir los Hermanos del Distrito: «Levantarse» es la actitud del Señor Resucitado, es el verbo utilizado para expresar las resurrecciones, físicas o espirituales en los Evangelios, pero la conjugación en plural quiere ser un signo de la necesidad de vivirla «juntos y por asociación».

Un día se dedicó a la oración y a la reflexión inspirada en los Evangelios de los Discípulos de Emaús (Lc 24), de la Pesca Milagrosa en el lago de Tiberíades después de la resurrección de Jesús (Jn 21) gracias al acompañamiento del P. Pierluigi Giroli, rosminiano.

El Hno. Armin, Superior General, envió un saludo en vídeo diciendo: «Esta puede ser también la ocasión en la que puedo redescubrir nuevas formas de responder incluso a aquellas llamadas a las que mi corazón o mi cuerpo o todo mi ser se resiste. El desprendimiento que el Señor nos pide es, al mismo tiempo, una llamada a la entrega y a la confianza en sus planes, mirando al futuro con esperanza.

Os pido que oréis conmigo para que el Espíritu nos dé el valor y la fuerza para salir de nuestra zona de confort y empezar a ver que en lo más profundo de nuestro corazón hay un nuevo comienzo esperando a nacer».

Además de conocer lo que vivió y decidió el 46.º Capítulo General, cuyas actas oficiales se esperan, los Hermanos escucharon las propuestas para el 5º Capítulo de Distrito y para la reorganización distrital, los Hermanos pudieron confrontar la realidad de las Comunidades intencionales, hacia las que hay curiosidad e interés, pero también temor : el testimonio de Rosa, una laica; del Hermano Damiano de la Comunidad Marista de Giugliano en Campania, y la Comunidad Lasaliana que está naciendo en Milán en el Instituto San José.

Los Hermanos marcharon con el deseo y el compromiso de construir juntos, Hermanos y Lasalianos todos, nuevos caminos para transformar vidas.