El Comité Permanente de Hermanos Jóvenes reafirma su compromiso de “servir y empoderar a los Hermanos Jóvenes del Instituto”

Del 28 de junio al 1.º de agosto, coincidiendo con la celebración del Jubileo de los Jóvenes, el Comité Permanente de Hermanos Jóvenes se reunió en la Casa Generalicia. 

Estas jornadas de compartir fraterno, reflexión, discernimiento y planeación han dado continuidad al proceso emprendido en el primer encuentro de la Comisión en Antananarivo (Madagascar), en noviembre de 2024, “una experiencia verdaderamente enriquecedora en la que pudimos conectar con Hermanos de todo el mundo”, como comenta el Hno. Arockia Samy Jr., del Distrito Lasallista de Asia del Sur. “Fue una hermosa oportunidad para compartir puntos de vista y sentar las bases de la misión de nuestro Comité: servir y empoderar a los Hermanos jóvenes de todo el Instituto”, asegura el Hno. Arockia.

Conectar con los jóvenes

En este segundo encuentro presencial “el Comité aprovechó la oportunidad para reunirse en Roma, durante el Jubileo de los Jóvenes, con el fin de conectar con los jóvenes que peregrinaron a Roma para la ocasión”, asegura el Hno. Matthew Kotek, del Distrito Midwest de los Estados Unidos, quien ha subrayado la importante vinculación de los miembros del Comité a la Jornada de Puertas Abiertas en el Colegio San Giuseppe de Merode, al igual que al Encuentro Internacional de Jóvenes Lasallistas que tuvo lugar en la Casa Generalicia. Fueron espacios significativos “para reunirnos en oración, conocernos mutuamente y conocer la Misión Lasaliana en cada una de sus diversas realidades, y dialogar entre nosotros y con los Hermanos del Consejo General sobre sus sueños para el futuro del Instituto”, asevera el Hno. Matthew.

“En nuestros encuentros, intercambios y tiempos para compartir seguimos reflexionando sobre cómo nosotros, como Instituto y Hermanos jóvenes de hoy, tenemos la oportunidad de servir en las periferias y también de vivir en una comunidad internacional”, agrega el Hno. Urbain Andrinirina, del Distrito de Madagascar, al recordar que “esta es una de las ideas que los Hermanos jóvenes expresaron en la última Asamblea General”. Por eso, esta reunión fue un espacio propicio para reflexionar “sobre las diferentes posibilidades y los lugares que nos ayudarán a experimentar la idea del Movimiento Levadura, tal y como nos invita el Instituto”.

Trabajar de forma sinodal

Estos días de encuentro también fueron propicios para generar espacios de encuentro con la Comisión de Jóvenes, la Comisión de Formación, el Equipo Internacional de Vocaciones y el Coordinador organizacional del Instituto, sostiene el Hno. Eduardo Rivera, del Distrito Bolivia-Perú, “con el objetivo de hacer sinergia y trabajar juntos, ya sea de cara a próximos eventos, aportando en las reflexiones que las Comisiones ya vienen haciendo”. 

“En algunos casos ha servido para conocer los proyectos que cada uno tiene, sumar ideas o intercambiar apreciaciones”, continúa el Hno. Eduardo. “En otros, como con el equipo de vocaciones, ha sido una oportunidad para apoyarnos mutuamente en un tema que resulta de mucho interés, como es la promoción y acompañamiento a los jóvenes que quieren ser Hermanos de La Salle”. 

Con todo, uno de los elementos más relevantes, es el deseo de “trabajar de forma sinodal para también ser más efectivos en lo que queremos lograr, evitando la duplicidad de tareas y procurando un impacto mayor”.

Catequistas por vocación

A modo de proyección y compromiso, el Hno. Miguel Marcos, del Distrito Arlep, comparte que “con motivo del año de la catequesis, los Hermanos jóvenes queremos subrayar cómo somos ‘catequistas por vocación’”. 

En este sentido, el religioso español anticipa que “desde el Comité vamos a lanzar un mensaje escrito por un Hermano joven e invitar a todos los Hermanos Jóvenes a participar de un encuentro online a finales de septiembre, donde podremos reflexionar juntos sobre nuestra misión evangelizadora y proyectarnos hacia el futuro con audacia y fidelidad creativa”.

“Por último, también hemos dedicado un tiempo importante a comenzar la organización de la tercera Asamblea Internacional de Hermanos Jóvenes que se celebrará el año que viene, 2026, en el mes de noviembre”. Algunos de los temas que serán abordados tienen que ver con “el servicio en las periferias” y “la reflexión en torno a la pastoral vocacional, los sueños compartidos y nuestro voto de estabilidad”, concluye el Hno. Miguel.