El encuentro se celebró en RELAN (EE.UU.)

Elizabeth Moors Jodice
Christian Brothers Conference
Director de Comunicaciones


La UMAEL es una organización
internacional formada por grupos de antiguos alumnos de centros lasalianos de
todo el mundo. La UMAEL está formada por más de 50 asociaciones y federaciones
de antiguos alumnos y une a los antiguos alumnos lasalianos a nivel internacional
para fomentar el sentido de pertenencia y asociación y promover la misión
lasaliana. El próximo Congreso Mundial se celebrará dentro de cuatro años, cuya
sede se determinará dentro de dos años.

Los Antiguos Alumnos de las obras lasalianas de todo el mundo han participado en el 7º Congreso de la Unión Mundial de Antiguos Alumnos Lasalianos (UMAEL), que se ha celebrado del 21 al 23 de noviembre de 2019 en Minneapolis, Minnesota, EE.UU., con el tema «Más allá de las fronteras: Un Corazón. Un compromiso. Una vida». El 7º Congreso Mundial ha marcado la primera vez que la reunión internacional se ha celebrado en los Estados Unidos y con participantes de las cinco regiones en el Congreso y en la Asamblea General. También se ha conmemorado el 25º aniversario de la UMAEL.

Los oradores principales fueron: el Hermano Robert Schieler, FSC, Superior General, el Hermano William Mann, FSC, presidente emérito de Saint Mary’s University de Minnesota y ex Vicario General, y la Dra. Mary Catherine Fox, AFSC, profesora emérita en Saint Mary’s University of Minnesota; Eleonora «Nora» Munaretto y Laura Ballerini por parte de De La Salle Solidarietà Internazionale – ONLUS y Keane Palatino, en nombre de los  Jóvenes Lasalianos presentes en el encuentro.

La Asamblea General de la UMAEL eligió a los nuevos miembros del comité ejecutivo para el período 2019-2023: Alejandro Galván Illanes, presidente (México), Courtney Carmignani Lohmann, vicepresidente (Saint Mary’s College de California, Moraga), Olivier Collett (Francia), tesorero, Oswaldo Aguilar Rivera (México), secretario general, Keane Palatino (Filipinas), representante de la PARC y enlace con los Jóvenes Lasalianos, y Fred Ne Tiabu (República Democrática del Congo), representante de la RELAF y enlace con el Proyecto de Solidaridad Rumbek. Carmignani Lohmann es la primera mujer elegida para el comité ejecutivo.

La Asamblea General facilitó al nuevo comité ejecutivo objetivos específicos para los próximos cuatro años: comunicación (sitio web, marca, redes sociales, correos electrónicos), participación en proyectos de solidaridad, colaboración con otras redes del Instituto (ONLUS, Jóvenes Lasalianos, Asociación Internacional de Universidades Lasalianas), y organización estructural y administrativa (directorio de asociaciones, cuotas de socios, eficacia). La Asamblea General también aprobó nuevas asociaciones de Estados Unidos, Costa Rica, Argentina y Colombia, aprobó las actividades y el informe financiero para el período 2015-2019, y aprobó las cuotas de los miembros para el próximo período.

El nuevo comité ejecutivo iniciará una
campaña a principios de 2020 para invitar a nuevos miembros a afiliarse y se
reunirá con el Hermano Robert en Roma para presentar las metas y objetivos para
los próximos cuatro años.


Vea las fotos del 7º Congreso Mundial


Visite la UMAEL en Facebook


Más información sobre la UMAEL