“El loco de las escuelas”, una nueva biografía en cómic de San Juan Bautista de La Salle

¿Qué pasa cuando una imagen o una estatua toman vida y se acercan a nosotros?  Podríamos buscar respuestas en la literatura y en el cine y ahora con la iniciativa del Distrito ARLEP (España y Portugal) también podemos contar a nuestros estudiantes más pequeños que pasaría si ese cuadro de las aulas de clase y esas estatuas de las capillas y patios de juego que representan a San Juan Bautista de La Salle estuviera aquí y le pudiéramos hacer preguntas…

Es para lasalleorg un gusto presentar a todos ustedes esta biografía en forma de historieta y asi seguir enamorándonos de ese “loco de las escuelas” que tanto bien trajo al mundo con su iniciativa y con esa semilla que sembró allí en Reims y que ahora germina en 80 países del mundo

En el marco de la celebración del Tricentenario, el Distrito ARLEP de España y Portugal ha publicado un nuevo cómic, totalmente original, sobre San Juan Bautista de La Salle, titulado “El loco de las escuelas”. Con dibujo original y guion de Javier Nóbrega, profesor del colegio La Salle – San Ildefonso de Tenerife, narra en 24 páginas las peripecias de nuestro fundador, en un tono desenfadado pero fiel a la historia.

Como indica el propio autor, «San Juan Bautista de La Salle es mucho más que una estatua. Es un renovador de la Iglesia y un pionero en la educación. Pero, para muchas de las personas de su tiempo, era el “loco de las escuelas”, un apasionado seguidor de Jesús que quiso que todos los niños, especialmente los más pobres, tuvieran acceso a la educación».

En el cómic nos acercamos a su vida desde la
cercanía y el humor porque De La Salle no fue solo un “loco”: fue el primero de
muchos “locos y locas” que hoy siguen dedicando su vida a mejorar, a través de
la educación, el mundo donde nos ha tocado vivir.

Javier Nóbrega, además de educador lasaliano, es
ilustrador y ha sido seleccionado como artista del cartel del Carnaval de
Tenerife 2020, la fiesta más importante de las Islas Canarias. La idea y guion
original del cómic partió del Equipo Distrital de materiales lasalianos,
liderado por el H. Jorge Sierra.

El cómic está disponible en español, catalán, euskera, gallego, portugués y valenciano a través de Ediciones La Salle (ediciones@lasalle.es). Los archivos originales están a disposición de cualquier Distrito que desee traducirlo a su idioma o publicarlo en su país, a través de la Delegación de Pastoral (pastoral@lasalle.es).

H. Jorge A. Sierra Canduela
Delegado de Misión Pastoral del Distrito ARLEP

También te invitamos a conocer la novela Grafíca “Hermano” realizada por De La Salle College of Saint Benilde en Filipinas.

https://www.benilde.edu.ph