Encuentro de ASSEDIL* 2022

Con motivo del 10º Curso de Formación de ASSEDIL para Directores de instituciones lasalianas de la RELEM, que se ha celebrado en la Casa Generalicia del 2 al 7 de octubre de 2022, hemos tenido la oportunidad de profundizar en algunos temas importantes abordados por el grupo de trabajo formado por unos 40 directores de centros educativos de diferentes instituciones educativas de la Región RELEM.

Marta Martínez, presidenta de ASSEDIL desde 2018, nos ha indicado algunos de los temas que, sobre todo después de la pandemia de la COVID-19, requieren mayor debate e investigación.

La Presidenta explica que los temas de formación no han cambiado mucho desde hace dos años. «Los nuevos directores de los distintos centros educativos lasalianos deben orientarse siempre en la comprensión de la internacionalidad del grupo, el concepto de animación, la confrontación de las grandes cuestiones sociales, abordadas y profundizadas en el ámbito escolar a todos los niveles, el conocimiento de la Casa Generalicia, la Región y el liderazgo intencional».

Sin embargo, en comparación con la realidad de la pandemia, hay más voluntad de diálogo y de compartir. En ASSEDIL llevamos tres años sin actividades presenciales», dice Marta, «los retos de una sociedad cada vez más secular es una cuestión urgente en este momento. El grupo ASSEDIL se mueve ahora en esta dirección».

Las cuestiones sociales del acoso y la guerra tampoco escapan a la atención de las distintas instituciones educativas, cuyos directores se reúnen en Roma. «En España, la prevención y la mediación siempre han sido temas fuertes y de trascendencia. Vídeos colgados en las redes sólo para desacreditar a minorías religiosas o culturales, violencia verbal, falta de atención a los necesitados. Todo esto tiene que ser controlado y acompañado”. Marta continúa: «En casi todos los centros educativos tenemos actualmente refugiados tanto de Ucrania como de Rusia (estos últimos llegan porque, como sabemos, no quieren participar en la guerra). Sin embargo, incluso antes de este periodo, España era un punto de entrada para muchos migrantes africanos que se dirigían al sur. Las dos realidades se superponen ahora y deben ser abordadas con madurez. Hay que dialogar con los alumnos en un periodo de gran «movimiento» migratorio.  Por ejemplo, por mi propia experiencia, puedo decir que en Arlep ya tenemos una página que se ocupa específicamente de “la reflexión del día” (https://reflexiondeldia.eu/es/). El tema de los refugiados es recurrente, precisamente para evitar que nuestros jóvenes marginen a las minorías en su área y más allá de su área».

Desde el 1er Congreso de ASSEDIL celebrado en 1996 hasta el último de 2021 celebrado virtualmente, en vez de la modalidad presencial que debía haberse celebrado en Gdansk, Polonia, siempre se han abordado los temas de la formación y la función pedagógica y pastoral de los educadores escolares. «De cara al futuro», subraya Marta Martínez, «sería muy importante recuperar el tema del intercambio entre alumnos y profesores, sin olvidar la implicación legal de este asunto». Estos intercambios ya estaban en marcha antes de la pandemia, pero deberían recuperarse».

Nos vemos entonces en el próximo congreso previsto en Roma del 3 al 6 de mayo de 2023.

https://lasalle-assedil.org/

Entrevista realizada por Ilaria Idaleuca
Oficina de Comunicación – Roma

*Asociación de Directores de Instituciones Lasalianas