Encuentro de las Fraternidades y de los Asociados Lasalianos para la Misión

Del 16 al 18 de enero se celebró en Roma, en la Casa Generalicia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el encuentro de los representantes de los Asociados para la Misión de España, Italia, Portugal y Burkina Faso, y de las Fraternidades de Francia. Una veintena de profesores lasalianos reflexionaron y tuvieron la oportunidad de escucharse y confrontarse, de contar sus experiencias sobre su vocación de Asociados. 

El encuentro forma parte de la programación de la Oficina de la Familia Carismática Lasaliana para conocer e iniciar un diálogo propositivo y enriquecedor con todos los grupos y realidades carismáticas del Instituto. El año pasado, en mayo, se celebró el encuentro con las Madres Generales de las Congregaciones femeninas lasalianas, con los representantes de Signum Fidei y otros grupos; este año ha sido el turno de los Asociados y las Fraternidades francesas; el próximo mes de mayo tendrá lugar la Asamblea Plenaria de Signum Fidei para celebrar los 50 años de su fundación, mientras que en un futuro próximo, aún por definir, ya están programados contactos con otros grupos de la Familia Carismática Lasaliana.

En el encuentro con los Asociados y las Fraternidades se pudo constatar una gran vitalidad y un fuerte entusiasmo por parte de todos los participantes. “Con los puntos fuertes de la vocación del Asociado, también hemos vislumbrado los retos que nos esperan. Por eso es necesario renovar constantemente nuestros caminos lasalianos de misión, de llamada a las vocaciones lasalianas y de compromiso con el servicio educativo de los niños y jóvenes”, precisa el director de la Oficina, Hermano Mario Chiarapini. “Las diferentes realidades de expresión de la Asociación contribuyen todas a la vitalidad del carisma que es el corazón de todo. Nuestros Asociados y los miembros de las Fraternidades se revelan verdaderos Hermanos según la idea de San Juan Bautista de La Salle, aunque no lo sean desde un punto de vista canónico. Hermanos con todos los que están comprometidos en la misma misión educativa y Hermanos mayores de los chicos que encuentran en el día a día”.

Colette Allix, coordinadora de Francia, comentó con satisfacción: “hemos vivido tres días de intercambios fraternos, de oración por la misión, de compartir experiencias asociativas y de caminos lasalianos. Nos ha alegrado encontrarnos. El trabajo en grupo nos ha permitido hacer nuestras las reflexiones compartidas por los ponentes. Agradecemos al Hermano Mario su testimonio, la estimulante organización y su humor. Hemos reflexionado sobre nuestra identidad como Familia Carismática, sobre los vínculos entre Hermanos y laicos, sobre la fraternidad como ministerio, sobre la misión, sobre la vocación”.

Los representantes del Distrito Arlep, Manuel Jesús Bravo Sánchez y Jordi Jover Ollé, han reiterado que “ha sido un encuentro fraterno y positivo, que ha generado cercanía y conocimiento mutuo. Somos diferentes, pero estamos unidos precisamente por el carisma lasaliano”.

A la reflexión de los tres días contribuyeron las ponencias del Vicario General del Instituto, el Hermano Carlos Gómez, que recordó algunos aspectos originales y fundamentales del carisma educativo lasaliano, como la fuerza de la comunidad, la misión al servicio de los pobres y los jóvenes en dificultad, el espíritu de fe con el compromiso constante de discernir la voluntad de Dios. 

Del mismo modo, el Hermano Mario Chiarapini se detuvo en la identidad y el significado de pertenecer a la Familia Carismática Lasaliana; Colette Allix habló del paso de los Hermanos a los laicos lasalianos, en fidelidad al carisma fundacional; Andrea Testa abordó la vocación del asociado, llamado a una importante misión. Por su parte, el Hermano Joël Palud, Consejero General, insistió mucho en la necesidad de emprender una formación adecuada para la transmisión del carisma lasaliano; mientras que Annalisa Malatesta redactó las líneas conclusivas y programáticas para un camino futuro.

Al despedirse, los Asociados y los miembros de las Fraternidades se comprometieron, cada uno en su propio entorno, a ser levadura y viento de esperanza con audacia y generosidad.

* Artículo elaborado por la Oficina de la Familia Carismática Lasaliana.