Encuesta mujeres lasalianas

octubre 22, 2021 admin1


13 de octubre de 2021

Hermanos Visitadores y Directores de la Misión Lasaliana:

«La contribución de las mujeres ha aportado una gran riqueza y enormes posibilidades a la realización de la Misión Educativa Lasaliana. Es necesario potenciar intencionadamente la presencia, la voz, la acción y la representación de las mujeres en todos los ámbitos del Instituto.”

Declaración sobre la Misión Educativa Lasaliana: Desafíos, convicciones y esperanzas 2.2.1

En los últimos 10 años ha habido un creciente reconocimiento del importante papel que las mujeres de la Familia Lasaliana desempeñan en el servicio y el liderazgo de la Misión Educativa Lasaliana en el mundo. En este período de tiempo ha habido encuentros de mujeres lasalianas en todo el mundo. El primero se celebró en Tailandia en 2012. Un segundo encuentro tuvo lugar en RELAN 2013, seguido de una reunión internacional de mujeres lasalianas en RELAL, y el Simposio Internacional de Mujeres en Nueva Zelanda, ambos en 2017. También ha habido varios encuentros distritales de mujeres; y durante la pandemia las mujeres de diferentes partes de la Familia Lasaliana se han reunido en comunidades virtuales para apoyarse y acompañarse mutuamente. Las mujeres lasalianas constituyen la mitad de los miembros del Consejo Internacional de la Asociación y Misión Educativa Lasaliana.

En efecto, debemos reconocer que en la actualidad más del 58% de los Colaboradores lasalianos al servicio de la misión son mujeres. Entre estas mujeres hay lasalianas que sienten por nuestra misión un profundo sentido vocacional, de compromiso y de corresponsabilidad.

A la luz de esta realidad, el Secretariado de Asociación y Misión ha identificado la necesidad de llevar a cabo una encuesta global de las mujeres de la Familia Lasaliana con el fin de comprender mejor las necesidades de las mujeres en cuanto a su capacidad para desempeñar su compromiso con la misión. La señora Heather Ruple Gilson, Cosecretaria para la Asociación, ha tomado la iniciativa de este proyecto, en colaboración con estas lasalianas de St Mary’s University de Minnesota que ofrecen orientación para esta tarea: la Dra. Mary Catherine Fox AFSC, la Dra. Elizabeth Seebach y la Dra. Sue Hines.

El objetivo es poder ofrecer a la Familia Lasaliana un estudio representativo que identifique las necesidades de las mujeres lasalianas y hacer recomendaciones para futuras acciones. Los resultados de la encuesta y las recomendaciones se compartirán con los delegados de la III Asamblea Internacional de la Misión y se emplearán para informar sobre futuros proyectos del Secretariado. También se distribuirá ampliamente a toda la Familia Lasaliana. Con estos datos podremos empezar a responder a preguntas como la planteada en el documento Hablemos de la Familia Lasaliana: profundizando nuestra identidad: «Dado que las mujeres constituyen la mayoría de los colaboradores lasalianos, ¿cómo puede la Familia Lasaliana asegurarse de que su voz, su contribución y sus habilidades se utilicen en las estructuras a todos los ámbitos?”.

El Secretariado distribuirá la encuesta anónima por medio de un formulario de Google el 1 de noviembre de 2021. Estará abierta hasta el 22 de noviembre de 2021. Esperamos que la encuesta llegue al mayor número de mujeres de la Familia Lasaliana que deseen participar. Le animamos a que comparta la encuesta con las mujeres de su Distrito y sus centros educativos y les den la oportunidad de participar si así lo desean.

Si tiene alguna pregunta, no dude en contactar con Heather (hruple@lasalle.org). Gracias.

Sinceramente,

Hermano Paco Chiva  
Cosecretario para la Asociación

Sra. Heather Ruple Gilson
Cosecretaria para la Asociación                        

Hermano Robert Schieler
Superior General