Europa Central – Visita del Hermano Superior General a Rumanía

Hno. Vicențiu Ghiurca FSC

 

El comienzo de la primavera coincidió este año, para nosotros, con una visita especial que los Hermanos Armin Luistro, Superior General de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Chris Patiño, Consejero General de la Congregación y Sergio Leal, Secretario Ejecutivo del Consejo General realizaron en Rumanía en las dos comunidades y centros lasalianos de Pildești e Iași. Una visita importante y honrosa para nosotros, que debe incluirse en el programa que el Hermano Superior General y su Consejo han propuesto para este curso escolar 2022-2023 para las cinco Regiones del Instituto.

Junto con los Hermanos Armin, Chris y Sergio, nos alegramos de tener entre nosotros a Julia Mayer, de Austria, como responsable de la Misión Educativa Lasaliana en el Distrito, al Hno. Peter Magac, de Eslovaquia, como Visitador Auxiliar y al Hno. Gregor Fietko, también de Eslovaquia, como miembro del Consejo de Distrito.

La visita al Sector de Rumanía tuvo lugar entre el 1 y el 4 de marzo. El miércoles 1 de marzo, nuestros invitados llegaron a Iași y se alojaron en la comunidad de los Hermanos. El jueves, 2 de marzo, dedicaron todo el día a visitar nuestro colegio y la comunidad educativa de Pildești. Tras la tradicional bienvenida con pan y sal, el Hermano Armin acompañado del resto de invitados bajó al pabellón de deportes donde estaba reunida toda la comunidad educativa: alumnos, profesores, personal auxiliar docente y no docente. La representante de los alumnos en el Consejo Escolar, Gherghel Andreea, dio la bienvenida a los invitados y otros dos representantes de los alumnos les entregaron flores y un hermoso símbolo de la primavera: un Mărtișor*. Los seis invitados se dirigieron a los alumnos, agradeciéndoles la calurosa acogida y deseándoles éxito en la escuela y en la vida.

El diálogo con los alumnos continuó en las aulas y en los talleres de la escuela. Divididos en tres equipos, nuestros invitados, acompañados por la directora del colegio, Iștoc Cristina, los Hermanos José María, Daniel y Vicențiu y la profesora de inglés Alina Enea Blaj, pudieron entablar contacto con los alumnos durante las horas de clase, tanto en las aulas como en los talleres del colegio o en el gimnasio.

La visita de los ilustres invitados continuó con un encuentro al que asistieron representantes de toda la comunidad educativa y local: alumnos, profesores, miembros del Consejo, miembros de la Fraternidad Signum Fidei, el alcalde de Cordun, Ciobanu Adrian y el Vicario de la comunidad parroquial de Pildești, P. Gabriel Iulian Cociangă. Tras una breve presentación de las actividades llevadas a cabo en el colegio por parte de la directora, siguió una «conversación lasaliana», durante la cual los Hermanos Armin, Chris y Sergio respondieron a las preguntas de los presentes. El alcalde tomó la palabra y destacó la importancia de la presencia de la comunidad de los Hermanos y del colegio tanto para la ciudad de Pildești como para los pueblos de los alrededores. El Hermano Armin agradeció que toda la comunidad local y parroquial aúne sus esfuerzos para apoyar la obra educativa lasaliana y animó a los presentes a seguir llevando adelante esta misión educativa que sus antepasados preservaron a costa de sus vidas, en el periodo de persecución del comunismo. Asimismo, el Hermano Armin recordó a los presentes que el centro educativo de Pildești forma parte de una red más amplia de escuelas y centros educativos presentes en casi 80 países y les invitó a aprovechar este aspecto de la internacionalidad. Antes de regresar a Iasi, los invitados visitaron la nueva iglesia parroquial, el padre vicario Gabriel dio explicaciones y respondió a las preguntas.

El programa del jueves continuó en Iasi, donde el Hermano Armin tuvo la oportunidad de reunirse con los 7 beneficiarios del Proyecto Casa Familia La Salle acompañados por sus educadores. El diálogo con ellos fue una ocasión idónea para conocer directamente de su boca cuáles son los temas que les interesan y responder a algunas de sus curiosidades relacionadas con las especificidades culturales de los países de origen de los Hermanos Armin, Sergio y Chris.

Durante la mañana del viernes 3 de marzo, los Hermanos Armin, Chris y Sergio, acompañados por el Hermano Vicențiu, visitaron al obispo de la diócesis de Iaşi, Su Excelencia Iosif Păuleț. También participaron en la reunión el obispo emérito Petru Gherghel, afiliado al Instituto, y el obispo auxiliar Petru Sescu. Durante el diálogo, se mencionaron las actividades de los Hermanos de los dos centros de Pildești e Iași, así como su implicación en las actividades parroquiales, especialmente en la animación del grupo scout de Pildești y en la catequesis de primera comunión y confirmación. La visita a las dos catedrales, así como al Museo dedicado al Beato Antón Durcovici, mártir de la fe, antiguo alumno de los Hermanos, en las Escuelas Arzobispales de Bucarest, coronaron esta visita fraterna.

El programa del viernes también incluyó dos reuniones, una primera con los educadores del proyecto de la Casa Familia La Salle y la segunda con los Hermanos de las dos comunidades, así como con los miembros del Consejo de Distrito y del Consejo de Misión Educativa del Distrito.

El Hermano Armin escuchó atentamente los temas tratados, valoró las actividades que se desarrollan en los dos centros y en el Distrito e instó a los presentes a seguir analizando cuáles son las necesidades más urgentes propias de las zonas donde se ubican estas obras lasalianas y a dar una respuesta lo más adecuada posible a las mismas.

Al final de la reunión, tuvimos la alegría de contar con la presencia del Sr. Karl Kempf Delacote, uno de nuestros benefactores más importantes. El Sr. Karl, junto con la Fundación CarElveția, lleva varios años apoyando al instituto de Pildesti y ofrece anualmente becas a nuestros graduados que desean continuar sus estudios tras acabar el bachillerato y no disponen de recursos económicos suficientes para proseguirlos.

El sábado 4 de marzo, antes de regresar a París, los Hermanos Armin, Chris y Sergio, Peter, Gregor y Julia, acompañados por los Hermanos Juan y Vicențiu, visitaron el monasterio de Cetățuia, de Iasi, monasterio ortodoxo de monjes, fundado en el siglo XVII por el voivoda Gheorghe Duca. Esta breve visita brindó a nuestros invitados la oportunidad de entrar en contacto con la tradición y el culto ortodoxos, mayoritarios en Rumanía (85,3%). Como el monasterio está situado en una colina alta, se puede contemplar un hermoso panorama de la ciudad de Iași.

La presencia de los Hermanos Armin, Chris y Sergio entre nosotros ha supuesto para todos un signo de fraternidad y comunión con todo el Instituto. Los ánimos recibidos nos ayudan a mirar con más esperanza el futuro y nos impulsan a estar abiertos a las necesidades de los que nos han sido confiados en la misión educativa lasaliana y a tomar las decisiones más adecuadas para la continuidad de esta misión que sigue perdurando desde hace más de 160 años en nuestro país.

* Mărțișor es una fiesta tradicional que celebra el comienzo de la primavera, correspondiente al 1 de marzo. Se celebra en Rumanía, Moldavia, Bulgaria, Macedonia del Norte y Grecia. El nombre deriva del diminutivo de «marzo» y tiene el significado de «pequeño» o «querido marzo».