Experiencia exitosa de Misión Educativa Lasallista en la RELAL

Escuela Internado San Isidro Labrador

“La Educación para la Justicia y el Discernimiento desde el lugar del pobre”
Pozo Colorado, Paraguay. Distrito Argentina-Paraguay

 

La Escuela Internado San Isidro Labrador, fiel al carisma de San Juan Bautista de La Salle y al objetivo fundacional de esta obra, es una clara opción de permanecer en aquellos lugares llamados “evangélicamente” de frontera “donde más hay que experimentar, imaginar, crear, donde los riesgos son mayores y la profecía es más necesaria…”. Con el único fin de ofrecer una oportunidad educativa a quienes de otra forma la tendrían restringida o imposibilitada.

Es una ventana abierta a la vida donde se asoman cada día niños, niñas y jóvenes para ver el discurrir de sus vidas entre el esfuerzo del estudio, la alegría del compartir y la gratitud de quien se sabe acompañado, escuchado y valorado.

Finalidad fundamental

Una apuesta decidida por una educación humana y cristiana de calidad para 300 niños, niñas y adolescentes chaqueños, hijos/as de peones de estancia, que viven en una zona rural que carece de escuelas cerca de sus hogares y se ven obligados/as a abandonar su familia para poder recibir educación y cursar sus estudios de formación básica desde los seis hasta los catorce años.

Características distintivas

  • Es una opción de Iglesia que implica a tres Congregaciones: los Hermanos de las Escuelas Cristianas, las Hermanas de San José de Cluny y los Oblatos de María Inmaculada, y que cuenta con la colaboración directa de docentes y trabajadores que desarrollan su labor y viven en el Centro.
  • Ha sido una plataforma para el desarrollo de la solidaridad, la cooperación y el compromiso para muchas ONGDs, Fundaciones, Grupos, Asociaciones y particulares que, más allá de su aislamiento geográfico y de sus limitaciones infraestructurales, encontraron en ella la posibilidad de realizar una labor solidaria y de ayuda al desarrollo humano, educativo, social y de fe de la infancia y de la juventud chaqueña.
  • Desarrolla programas de voluntariado con el objetivo de, por un lado, acercar el mundo exterior a los niños, niñas y adolescentes de la escuela y abrirles a nuevas perspectivas de una vida basada en la solidaridad y el compromiso. Por el otro, ofrece a las personas con inquietud en el mundo del voluntariado la posibilidad de vivir una experiencia rica en matices y realidades que les haga crecer como personas más comprometidas y sensibilizadas con las necesidades sociales y humanas.

Contribución a la sociedad

La Escuela Internado San Isidro Labrador mantiene viva su identidad lasallana y su vitalidad desarrollando su misión de proporcionar a los niños, niñas y adolescentes del Chaco un espacio educativo de calidad y con garantías que protegen su derecho a la educación:

1 . Al ofrecer a las familias que viven y trabajan en el Chaco, una región extensa, dispersa y con dificultades de comunicación, un lugar adecuado para poder educar a sus hijos/as con la garantía de que son bien atendidos/as en el aspecto humano, educativo, cristiano y residencial.

  1. Al ser un testimonio de servicio eclesial de evangelización y crecimiento en la fe visualizando la vida y el servicio que las Congregaciones religiosas vienen desarrollando desde su fundación en 1968.
  1. Al colaborar con la sociedad en la mejora de las prestaciones educativas y de escolarización en una zona precaria del país e históricamente abandonada como es el Chaco paraguayo.
  1. Al brindar un espacio de acogida para todas aquellas personas y organizaciones que quieren vivir una experiencia de voluntariado y cooperación tanto a nivel nacional como internacional.
  1. Al incluir en su proyecto educativo valores de solidaridad, gratuidad y servicio entre sus alumnos, reflejados en la acción de los voluntarios que comparten con ellos una experiencia de vida.

La Escuela Internado San Isidro Labrador, fiel al carisma de San Juan Bautista de La Salle y al objetivo fundacional de esta obra, es una clara opción de permanecer en aquellos lugares llamados «evangélicamente» de frontera.

Principales logros

  1. La experiencia viene desarrollándose desde la fundación de la obra el 12 de junio de 1968.
  1. La continua presencia de las tres congregaciones religiosas: los Hermanos de las Escuelas Cristianas, la Hermanas de San José de Cluny y los Oblatos de María Inmaculada.
  1. La presencia y el trabajo de docentes, monitores y trabajadores con sus familias que viven permanentemente en el centro compartiendo un espacio de vida y comunidad por y para la misión: vida, trabajo, oración, reflexión, educación…
  1. Exalumnos/as de la escuela que gracias a la obra han seguido el camino de la vida religiosa o de la educación y algunos de ellos/as trabajando actualmente en la escuela.
  1. Unos 1.500 alumnos atendidos y 500 familias.
  1. La acogida de una media de 10 voluntarios por año que participan en la escuela en proyectos de voluntariado.
  1. El apoyo y colaboración de ONGDs y Fundaciones que anualmente confían en nosotros para desarrollar sus proyectos: Proyde, Proideba, Edificando, Manos Unidas, Ampil, Fundación Santa Librada, Fundación La Salle Paraguay.

Frases claves

¿CÓMO SURGIÓ?
Surge como una respuesta la invitación del Capítulo General de 1966 de volver al origen de nuestra asociación, la atención preferencial a los pobres.


¿En qué consiste?
Consiste en brindar un espacio educativo de calidad y con garantías para proteger el derecho a la educación en aquellos lugares llamados «evangélicamente» de frontera.

 

¿Cuál es su alcance?
Es una apuesta decidida por dar una educación humana y cristiana de calidad para 300 niños, niñas y adolescentes de la zona rural del Chaco Paraguayo.

 

Logros obtenidos

Mujeres y varones comprometidos con la transformación de la sociedad.

Trabajo intercongregacional: las Hnas. de San José de Cluny, los Oblatos de María Inmaculada y los Hnos. de las Escuelas Cristianas.

La Escuela Internado San Isidro Labrador es una obra donde hay que experimentar, imaginar, crear, donde los riesgos son mayores y la profecía es más necesaria.

Es una apuesta decidida por una educación humana y cristiana de calidad para 300 niños, niñas y adolescentes de la zona rural del Chaco Paraguayo.

Obra intercongregacional: las Hermanas de San José de Cluny, los Oblatos de María Inmaculada y los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

 

Es una obra en la que se experimenta, imagina y crea.
Donde los riesgos son mayores y la profecía es más necesaria.
Un compromiso con la educación para la justicia y el discernimiento desde el lugar del pobre.