Formación de agentes de pastoral de la Delegación de Francia Sudoeste

Del 25 al 29 de enero de 2023, diecinueve colaboradores y voluntarios de la animación pastoral en los centros franceses de la Delegación Suroeste/Isla de la Reunión se reunieron en la Casa Generalicia de Roma para participar en un programa formativo de cuatro días organizado por Jean Bourrousse, delegado de Tutela, y Raphaël Dulhoste, Asistente Pastoral en Burdeos y miembro del Consejo de la Delegación.

El encuentro tenía como objetivo principal promover la cultura lasaliana y trabajar en el proyecto lasaliano para vivir mejor el compromiso pastoral.

El primer contacto con la Casa fue la participación en la misa solemne de traslado de las reliquias de San Juan Bautista de La Salle… ¡un hermoso comienzo!

A continuación, el Hermano Pierre Petitjean nos mostró la Casa y nos invitó a visitar, en particular, los archivos.

Para las sesiones de formación, los ponentes fueron el Hermano Néstor Anaya, sobre el tema de la Misión; el Hermano Paco Chiva, sobre el espíritu de asociación y su aplicación en la pastoral; y Colette Allix, sobre la Fraternidad Educativa La Salle. Los participantes en la formación pueden ahora hablar de la misión lasaliana y de la espiritualidad que nos inspira con palabras adecuadas para los niños y los jóvenes, pero también para sus compañeros.

Cada jornada, que se iniciaba con la eucaristía, tuvo después momentos de formación y visitas a la Ciudad Eterna para comprender mejor los orígenes de la Iglesia y su historia. El padre Jean Dominique Delgue también nos guio durante toda una tarde por las colinas de Roma para mostrarnos unas vistas muy hermosas gracias a su conocimiento de la ciudad. Le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado.

En el lugar de encuentro dentro de la Casa Generalicia, llamado le Crêpe, donde se reúnen los Hermanos francófonos, nos acogieron maravillosamente y compartimos nuestras experiencias… ¡y limoncello!

Agradecemos sinceramente a los Hermanos Antoine y Pierre que nos acompañaron con alegría, así como a los Hermanos Félicien y Sylvain por su fraternidad; no olvidemos al Hermano Rodolfo por la degustación del licor Strega durante la velada festiva pero también por el regalo del librito «Santidad Lasaliana».

Los Hermanos Anatole y Joel también encontraron tiempo para venir a visitarnos y el Hermano Armin, Superior General, también pasó tiempo con nosotros en fraternidad y alegría.

La experiencia fue muy positiva para todos y lo que nos hace reflexionar es que cada uno de nosotros, como grupo o individualmente, puede contribuir a ese proceso de construcción y creación de la gran Familia Lasaliana con la que tratamos a diario.

¡Viva Jesús en nuestros corazones!

Colette ALLIX