Fratelli Líbano: las pequeñas cosas que cambian la vida

Las pequeñas cosas que marcan una diferencia y pueden cambiar la vida de muchas personas. Con esta convicción la comunidad del Proyecto Fratelli Líbano ha compartido su más reciente informe sobre los programas y las acciones con los que ofrece cada día una segunda oportunidad educativa a niños, niñas y jóvenes refugiados de la guerra en Siria y de la persecución religiosa en Irak.

Por un futuro sostenible

“En un año lleno de desafíos, el Proyecto Fratelli se ha centrado en la ‘vida real’ que transcurre dentro de nuestras paredes: la resiliencia de las madres, la risa de los niños y la dedicación de nuestra comunidad”, se lee en el informe del último trimestre, en el que se destaca la importancia de la formación profesional que apuntan al empleo y la autosostenibilidad de las familias: “este trimestre, nuestros programas de formación profesional han contado con una increíble dedicación por parte de nuestros participantes. Ya sea aprendiendo un nuevo oficio o perfeccionando una destreza profesional, estas sesiones son más que una simple formación: son un camino hacia un futuro sostenible”.

En este sentido —continúa el informe— “nuestros beneficiarios han pasado innumerables horas en talleres, transitando de la teoría a la práctica con determinación y perseverancia”, toda vez que “los programas se centran en habilidades prácticas y relevantes para el mercado, que permiten a los jóvenes y adultos vulnerables mejorar su dinámica familiar y sus perspectivas económicas”.

Programas como Wings to Fly (Alas para volar) y Wings (Alas) aportan espacios formativos básicos para acceder a la educación formal, mientras que otras iniciativas de apoyo escolar siguen garantizando que los niños vulnerables dispongan de herramientas y del acompañamiento que necesitan para salir adelante, a pesar de la crisis socioeconómica.

La importancia de la comunidad

Otras acciones en el ámbito psicosocial han destacado la importancia de la comunidad y de la comunicación no-violenta, mediante sesiones vitales que contaron con la participación de niños y jóvenes. 

En esta perspectiva, se han destacado algunos programas formativos y preventivos, que incluyeron el cuidado de la salud de las mujeres:

  • Nadi Al Atfal (El club de los niños) “descubriendo mis sentimientos”, se centró en cinco emociones básicas (felicidad, tristeza, ira, miedo y sorpresa) a través de cuentos y juegos.
  • Multaka Al Sabaya (Mujeres jóvenes), desarrolló sesiones de sensibilización sobre el acoso sexual e incentivó la participaron en una actividad de voluntariado con la comunidad el 20 de diciembre.
  • Multaka Al Shabab (Jóvenes), promovió el deporte como puerta de entrada para aprender a regular las emociones, el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo.
  • Salud integral y empoderamiento de la mujer. Con el apoyo del Hospital Hammoud se realizaron actividades para la concientización y detención precoz del cáncer de mama, así como jornadas de atención médica integral para evaluar el estado de salud general y el equilibrio hormonal, y otras destinadas al empoderamiento de la maternidad en temas como el autocuidado, la depresión posparto y los primeros 1.000 días de vida de un niño.

El año 2025 concluyó con una “celebración de la vida” a través de campeonatos de fútbol y baloncesto, y campeonato de Navidad del programa Rouwwad, donde “nuestros campos fueron testimonio de la alegría del deporte”.

El Proyecto Fratelli Líbano es una iniciativa conjunta de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y los Hermanos Maristas de Champagnat, ubicado en las afueras de Beirut y Saida (Líbano), con el propósito de promover la inclusión de los más vulnerables, a través de programas socioeducativos. Hacen parte de la comunidad Fratelli Líbano los Hermanos Maristas Jean Aimé Randrianasolo, FMS (Madagascar) y Jude Mary, FMS (Nigeria), y los Hermanos Lasallistas Guillermo Moreno, FSC (España) y Carlos Pérez, FSC (México), así como el laico Ricardo Vergel, voluntario lasallista de Colombia.