Fratelli Líbano: Una segunda oportunidad en medio de la guerra
Imagina despertarte cada mañana con el sonido de las bombas y la incertidumbre de la guerra. Es el sonido que escuchan nuestros alumnos y alumnas lasalianos en el Líbano y los niños y niñas del Proyecto Fratelli Líbano, nuestro centro socioeducativo que ofrece una segunda oportunidad a niños, adolescentes y jóvenes refugiados sirios.
Una gran parte de ellos llevan viviendo el rigor de la guerra toda su vida, desde que se vieron obligados a abandonar sus hogares a causa de la guerra civil y llegaron al Líbano, un pequeño país que ha acogido a millones de refugiados. Muchas familias aún viven en campos de refugiados o en viviendas precarias, sin espacios seguros ni una escuela para sus hijos.
10 años de compromiso
“El Proyecto Fratelli Líbano nace en el año 2016, en unión con los Hermanos Maristas, justamente con el objetivo de dar educación a niños y niñas que venían desplazados de la guerra, especialmente Siria, Palestina e Irak”, comenta el Hno. Carlos Pérez Garnica, de origen mexicano, quien se integró al proyecto hace seis meses, asumiendo la responsabilidad de Logistic Manager.
Tras 10 años de compromiso junto a la población refugiada y a las comunidades libanesas más vulnerables, el Proyecto Fratelli Líbano acoge cada año a cerca de mil niños, adolescentes, jóvenes y adultos, ofreciendo programas de formación para ayudarles a integrarse al sistema educativo, recuperar los años perdidos a causa de la guerra, formarse para un nuevo empleo, aprender inglés y reconstruir la vida que el conflicto les arrebató.
Educación de calidad
“En el Proyecto Fratelli una de las cosas más importantes es que la educación que demos a los niños sea de calidad”, asevera el Hno. Carlos. “Estos niños desafortunadamente no han tenido la posibilidad de integrarse al sistema educativo libanés, pero aquí en Fratelli tratamos de que vayan estudiando acorde a su edad y que vayan aprendiendo todo lo que es necesario y que adquieran herramientas para la vida”.
Con todo, “esta educación no solamente es para los niños; también atendemos a jóvenes y a adultos por medio del aprendizaje de oficios”, agrega el Hno. Carlos. Incluso, las madres de los estudiantes participan en programas de apoyo para garantizar el crecimiento sano para sus bebés.
Más que aulas
Pero Fratelli no son solo aulas donde aprender. Son espacios deportivos y lúdicos, jardines, lugares de encuentro donde se cultivan amistades, apoyo psicológico, grupos de orientación… es un lugar donde se vuelve a sonreír.
Incluso hoy, en un contexto de crisis marcado por la guerra, la labor de los Hermanos de La Salle y de los Hermanos Maristas no se detiene: “seguimos adaptándonos para continuar ofreciendo ayuda y educación”. “Actualmente uno de los retos que tenemos, es cómo actuar o cómo ser creativos en medio de la guerra que estamos viviendo, para que la educación siga llegando a nuestros niños, jóvenes y adultos”, concluye el Hno. Carlos. ¡Así, podrán seguir teniendo una segunda oportunidad!
Te invitamos a ver nuestra historia: Proyecto Fratelli Líbano.
El Proyecto Fratelli Líbano hace parte de los proyectos de solidaridad 1LaSalle. Te invitamos a apoyar esta iniciativa a través de nuestra organización sin ánimo de lucro La Salle Foundation.
* Contenido producido en alianza entre la Oficina de Información y Comunicación del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y La Salle Foundation.