Hno. Alan Parham: “acompañar a los migrantes siempre ha sido parte de nuestra historia”
“Los Hermanos de La Salle en Estados Unidos, estamos muy contentos de acompañar a los migrantes”, afirma el Hno. Alan Parham, del Distrito Midwest, quien ha participado recientemente en el Jubileo de los Migrantes, en Roma, junto con la delegación del Instituto Fe y Vida.
“Siempre ha sido parte de nuestra historia”, continúa el Hno. Alan. “Fundamos las Escuelas San Miguel en Chicago y seguimos haciéndolo en nuestras escuelas y en nuestras otras obras educativas, especialmente como catequistas”.
El pasado 7 de octubre, el Hno. Alan recibió el saludo y la bendición del Papa León XIV, durante el breve encuentro que el pontífice tuvo con casi un centenar de líderes y representantes de la Pastoral Hispana de los Estados Unidos.
“Dios jamás abandona al más pobre”
Como un gesto de profunda cercanía y apoyo, el Papa les habló en español: “tienen en sus manos una tarea muy grande, que es acompañar a las personas que realmente necesitan profundamente una señal de que Dios jamás abandona a nadie: al más pequeño, al más pobre, al extranjero, a todos. Y ustedes en el servicio que ofrecen en la pastoral son claramente ese testimonio que es tan importante, quizás especialmente en Estados Unidos, pero en todo el mundo. Un mundo que sufre tanto por la guerra, por la violencia, por el odio”.
Antes de impartir su bendición y de saludar uno por uno a los presentes, León XIV expresó su gratitud a los pastoralistas: “gracias por todo lo que ustedes hacen. Que Dios les bendiga, que les fortalezca y que sus corazones siempre estén llenos de fe y de esperanza para poder compartir con los demás esa señal que es fruto de verdad de la gracia de Dios, del amor de Dios para con todos ustedes”.
“Ha sido un gran día, para nosotros, escuchar estas palabras del Santo Padre”, subraya el Hno. Alan.
“Peregrinos de paz”
El Hno. Juan Manuel Hernández, del Distrito de Bogotá, quien actualmente realiza estudios de posgrado y colabora en la pastoral vocacional en el Distrito Midwest, también fue testigo de este significativo momento: “nosotros como lasallistas le hemos entregado una pañoleta que dice: ‘Peregrinos de Paz’, porque los lasallistas estamos comprometidos con la paz del mundo y somos peregrinos y somos migrantes”, aseveró.
Para el Instituto Fe y Vida, un organismo vinculado a la Universidad de Lewis que desde hace 31 años se dedica a la formación y al acompañamiento de los líderes de la pastoral hispana, la experiencia del encuentro con el Papa ha confirmado su compromiso con los migrantes y su opción por los jóvenes.
“No importa cómo el mundo nos trate de menospreciar; todos tenemos una misión, la misión de promover la dignidad de cada persona (…). ¡Dios nunca abandona!”, ha expresado Juan Escarfuller, Director Ejecutivo del Instituto Fe y Vida.
Para Elisabeth Román, Directora de Relaciones Interinstitucionales y de Comunicación, “esta experiencia, para la Pastoral Hispana de los Estados Unidos, que en este momento estamos sufriendo una persecución (…) no solamente es un milagro, sino que nos ha levantado, ha levantado nuestras voces proféticas”.
El Instituto Fe y Vida tiene claro que su misión es “seguir dando un paso adelante”, como ha aseverado Juan Soto, quien hace parte del Comité Ejecutivo.