Jaclyn Doherty: “es necesario liderar con autenticidad, escuchando a los jóvenes”
Uno de los temas profundizados durante el último Seminario de Investigación Lasaliana sobre la catequesis y sus desafíos en el contexto actual, ha sido la experiencia religiosa y espiritual de los jóvenes y adolescentes en los Estados Unidos, a partir de los resultados de las investigaciones de Springtide Resarch Institute, presentadas por la Dra. Jaclyn Doherty.
En diálogo con LaSalleOrg Interviews, la Dra. Jaclyn comenta que la escuela es una de las instituciones en las que más confían los jóvenes entre los 13 y 17 años. “Confían más en esas instituciones [académicas] que en las estructuras políticas o en los sistemas políticos de nuestro país”, señala, por cuanto “los educadores y los profesores tienen una oportunidad única para hablar sobre la vida cívica, para hablar sobre historia”, y esto también “les ayuda a formar sus propios valores y creencias”.
Sin embargo, la investigadora estadounidense también advierte que “muchas veces los jóvenes y los alumnos sienten que no se les escucha, que no se escuchan sus experiencias, sus valores o sus opiniones, por lo que también creo que en los entornos educativos se debe crear un espacio más seguro para mantener esas conversaciones, independientemente de si hay acuerdo o desacuerdo”.
Identidad católica y diversidad religiosa
Al referirse, concretamente, a las prácticas religiosas de los jóvenes lasalianos que participaron en la investigación, la Dra. Jaclyn sostiene que “en Estados Unidos, al menos la mitad de los alumnos que asisten a centros educativos lasalianos se identifican como católicos”. No obstante, “aunque la mayoría de los alumnos se identifican como católicos y pueden tener antecedentes en el catolicismo y en la religión en general, también hay más diversidad”.
Al llegar a este punto, detalla que “hay muchos otros tipos de tradiciones representadas en las escuelas lasalianas, incluidas aquellas que se identifican como más seculares y no religiosas. Y creo que en esos entornos es importante hablar de religión, hablar de Dios, hablar de la Biblia”, si bien subraya que es importante “escuchar y estar presentes en las experiencias de los jóvenes para que no sientan necesariamente que se les está imponiendo una doctrina, sino más bien escuchando las experiencias que están viviendo y brindándoles oportunidades para que entren en espacios religiosos, o se adentren en la Biblia, o participen en conversaciones sobre la fe, de una manera más atractiva y más acogedora”.
En consecuencia, la pedagogía adquiere una particular relevancia. “Nos gusta escuchar a las personas que trabajan con los jóvenes (…), esto cambia mucho dependiendo del contexto, incluso dentro de los Estados Unidos, que es un espacio grande con muchas comunidades y contextos diferentes en los que los jóvenes se acercan a la educación lasaliana y al diálogo interreligioso”. Por eso, para la investigadora, la clave está en “liderar escuchando, liderar con autenticidad. Es realmente importante para los jóvenes”.
Vea a continuación la entrevista a la Dra. Jaclyn Doherty, investigadora de Springtide Resarch Institute.