La Salle fortalece itinerarios de gobernanza en clave sinodal
La primera visita por grupos, por parte de los Hermanos Visitadores y algunos miembros de los equipos de gobierno de los Distritos Lasalianos, celebrada en la Casa Generalicia, en Roma, del 22 al 26 de septiembre de 2025, marca un nuevo hito en el proceso de fortalecimiento de la gobernanza de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en clave sinodal.
En este sentido, el Hno. Ricky Laguda, Consejero General del Instituto, explica que “una de las cosas que queríamos hacer como parte de la construcción de un camino sinodal entre dos Capítulos Generales, era disponer de diferentes momentos para que los equipos de animación de los Distritos se implicaran con los demás Distritos, así como con el Consejo General, el Hermano Superior General y los otros dos Consejos, el Consejo Económico y el CIAMEL (Consejo Internacional de Asociación y Misión Educativa Lasallana)”. “Por lo tanto —continúa el Hno. Ricky— hemos creado una hoja de ruta en la que existe una asamblea plenaria cada dos años. La primera la celebramos en 2024 y, en 2026, nos gustaría centrarnos más en la vida de los Hermanos y, en 2028, queremos examinar la gobernanza de este Instituto en materia de sinodalidad, así como asegurarnos de que los Colaboradores participen activamente en la toma de decisiones y en el funcionamiento del gobierno”.
Tres visitas por grupos en 2025 y 2026
Es por ello que “entre esas Asambleas Plenarias, queremos colaborar con los equipos de animación de los Distritos. Así pues, realizaremos tres visitas por grupos en 2025 y 2026, y otras más en 2027”, con la participación de los 28 Distritos del Instituto, divididos en tres grupos.
En septiembre de 2025, en el primer grupo han participado los Distritos de Argentina-Paraguay, DILAO (Distrito Lasaliano África del Oeste), LEAD (Lasallian East Asia District), Midwest (Estados Unidos), Próximo Oriente, Vietnam, Norandino, y la Delegación Bélgica Norte. Para diciembre de 2025 y febrero de 2026 se desarrollarán las otras visitas.
“La idea es garantizar que, en estas visitas por grupos, nos impliquemos con los equipos de animación de los Distritos para conocer sus realidades, y también para que ellos sepan qué está pasando con el resto del Instituto”, añade el Hno. Ricky.
Liderazgo y estrategias para el futuro
Con una metodología participativa y en un ambiente de espiritualidad y fraternidad lasaliana, las sesiones desarrolladas han posibilitado espacios de formación, de compartir de experiencias y de discernimiento comunitario en torno a los desafíos y las prioridades del Instituto, el liderazgo sinodal, la asociación para la misión, la administración y la gobernanza, y los modelos de gobernanza y las estrategias para el futuro.
“Ha sido realmente inspirador” afirma Joseph Gilson: “como CIAMEL, tenemos mucho en qué reflexionar, mucho que asimilar y sobre lo que construir. Y pensamos de cara al mandato del 46.º Capítulo General y en cómo nos ha invitado a desarrollar este 1LaSalle como una nueva mentalidad, a ver las cosas de una manera nueva, a pensar en las cosas de una manera nueva y a actuar juntos de maneras nuevas”.
Sobre la importancia de caminar hacia 1LaSalle, el Hno. Jose María Jimenez, Visitador de LEAD, considera que “uno de los desafíos que debemos reconocer es que vivimos nuestro compromiso lasaliano en diferentes culturas y hablamos diferentes idiomas, pero dado nuestro amor por la misión, creo que este es un escollo, un reto que todos podemos afrontar juntos”.
“Somos una sola familia”
Por su parte, el Hno. Habib Zraibi, Visitador del Distrito de Próximo Oriente, asegura que “lo interesante en este encuentro es que nos hemos reunido de diferentes países y regiones. Y al mismo tiempo, el Hermano Visitador no venía solo: de cada Distrito había todo un equipo. Esto nos sitúa en el ambiente de que, ante todo, somos una sola familia, 1LaSalle en el mundo, y, al mismo tiempo, hacemos un proceso de gobernanza, de liderazgo sinodal: decidimos en equipo, juntos, con transparencia”.
Reunirse “alrededor de la mesa para tratar los asuntos de cada Distrito y encontrar soluciones”, ha sido una de las experiencias más significativas, según ha comentado el Hno. Joseph Nguyen The Anh, del Distrito de Vietnam, pues “durante el encuentro hemos conversado sobre la realidad de cada Distrito y también sobre asuntos económicos, y de liderazgo mutuo”.
“Para mí, lo más importante es la reforma estructural y la renovación espiritual que podemos llevar al Distrito de Midwest”, sostiene Scott Kier, quien se siente desafiado a “hacer que la Misión Lasaliana y el movimiento 1LaSalle avancen de una mejor manera”.
Con todo, “no se trató tanto de producir textos, sino de compartir experiencias de las que podemos inspirarnos mutuamente para mejorar el liderazgo, para que sea más sinodal, y para sanear, hacer más sana nuestra gestión”, asegura el Hno. Rodrigue Toeppen, Visitador de DILAO.
Sinodalidad y espíritu de comunidad
“El tema de la sinodalidad nos toca de cerca”, agrega el Hno. Alberto Gómez, de la Delegación Bélgica Norte. “En realidad, para mí el tema de la sinodalidad tiene que ver con nuestro espíritu de comunidad. Nosotros llevamos en el ADN nuestro el ser capaces de discernir juntos”
De ahí que la novedad del encuentro tiene que ver con la posibilidad de “construir de forma conjunta una nueva forma de gobernanza futura, siempre dentro del marco de la sinodalidad, con nuevos modelos de liderazgo, pero sin perder nunca de fondo la verdadera misión del Distrito lasallano, que es educar y trabajar por los que más lo necesitan”, según ha comentado Juan Pablo Caro, del Distrito Argentina-Paraguay.
“La Salle es la posibilidad de poder desarrollar nuestra misión en las periferias. Juntos, Hermanos y seglares, viviendo la espiritualidad, teniendo espacios de discernimiento y compartiendo”, afirma Dianery Valencia, del Distrito Norandino, pues “mucha gente nos necesita: 1LaSalle nos necesita; las periferias nos necesitan; y tenemos que trabajar juntos y unidos en asociación”, concluye.